Sábado y yo todavía sin haber publicado mi entrada del blog 😱 pero es que esta semana entre la vida social de mis hijos ( dos cumpleaños, una excursión...), un curso Montessori que estoy haciendo y las extraescolares la vida no me ha dado para mas...
EXTRAESCOLAR: adj.inv. Referido a una actividad, que se desarrolla fuera de la escuela y fuera del horario lectivo, pero que está dentro del programa de educación del alumno. ETIMOL. De extra- ( fuera de ) y escolar.
Este seria el significado que nos daría un diccionario de la palabra extraescolares pero si echamos la vista atrás ¿qué eran nuestras extraescolares ?
En nuestra época...y ojito me refiero a la generación E.G.B. de los años 80 😂 las extraescolares las utilizábamos aquellos que por diferentes motivos nos quedábamos al comedor y el colegio para no tenernos campando mucho tiempo por los patios ( a mi me encantaba ) nos ofrecía la posibilidad de hacer teatro, baile, ajedrez... Otros centros también tenían por ejemplo una coral...Aquellas familias que económicamente estaban mejor asentadas eran las que llevaban a sus hijos a tenis, natación...y por último estaban los deportistas que lo que hacían eran apuntarse a las olimpiadas escolares o en caso del fútbol a algún pequeño club y con suerte si alguien los veía pasaban a mejores categorías.
El caso es que lo que hacíamos la mayoría era juntarnos para hacer los deberes, ver Barrio Sésamo y merendar en la plazoleta para así no llenarle la casa de migas a nuestras madres.
Las clases de repaso o de inglés quedaban relegadas a cursos superiores o bien de séptimo u octavo o bien ya en el instituto que eran cuando nos pegábamos el primer batacazo "escolar" y eso que íbamos mucho mas criados y maduros que nuestras pobres criaturas de ahora.
Cuando llegó el boom económico fue cuando perdimos el Norte. Aquel niño que tenía más clases fuera de la escuela equivalía a "estar forrado", si querías estatus no debían quedar ni cinco minutos de la semana a no hacer nada, incluidos fines de semana. Tener la agenda llena era guai, era lo más y lo contrario suponía ser del apartado de "bichos raros".
Luego llegó la supercrisis y tuvimos que abrocharnos fuerte los cinturones pero pasada la tormenta perfecta apareció la jornada continúa y entonces se agravó la situación porque además de las clases que tenían a partir de la salida del cole porque es la pura verdad, conforme salen meriendan por el camino y ya entran en la academia de turno, tienen las actividades propuestas por el centro para mantener a aquellos niños que no se marchan a las dos de la tarde a su casa y han de esperar hasta las cinco que puedan sus familias recogerlos.
Resumiendo, a un niño se le quedaría un horario tal que así :
* 7:30 / 8:30- Levantarse, asearse, desayunar y vestirse.
* 9:00 / 14:00- Horario lectivo en el centro escolar.
* 14:00 / 15:00- Comedor.
* 15:00 / 17:00- actividades extraescolares.
* 17:00 ....???- actividades extraescolares / deberes, trabajos en grupo...
* 20:00 / 21:30- cenar y asearse.
* 21:30- ¡ a dormir !
¡ Mare de Deu !, me ha dado ansiedad nada más escribirlo. Si lo pensamos bien, ¿ cuando pueden no hacer NADA ? 😣
Después de este "mitin" voy a daros mi punto de vista, repito MI punto de vista, no es el mejor ni el que tiene la razón simplemente es mi forma de pensar.
Creo que hay tres tipos de extraescolares
Aquellas que necesitan los niños por diferentes motivos como por ejemplo dificultades en el aprendizaje
Aquellas que les gustan a los padres
Aquellas que los niños aman profundamente
También creo que estamos rodeados de topicazo como
Niñas a ballet
Niños a fútbol
Y sin embargo hay extraescolares que son muy difíciles de encontrar y que sí participarían gustosamente los críos en ellas, como una amiguita de mi hija que le encanta tejer o la nieta de una compañera del trabajo que va a corte y confección.
En mi caso tuve claro que si mis hijos querían practicar o hacer algo en concreto irían a lo que ellos eligieran y si había una necesidad imperiosa de algo que necesitaran yo les buscaría la ayuda necesaria. También me negué a apuntarlos a algo antes de los seis años veía suficiente jornada con la del cole.
La mayor me estuvo pidiendo danza desde los dos años ( "no querías sopa pues toma tres tazas"), la retuve como pude hasta que comenzó primaria y ya tuve que ceder a sus presiones y apuntarla a ballet, también escogió español pero pasados varios años me dijo que no sentía la misma emoción que cuando hacía danza clásica y se quitó.Total que llevamos con las medias y el maillot nada más y nada menos que seis años, ni épocas de angustias con los exámenes ni cuando hemos tenido desajustes domésticos y enfermos en casa y ha tenido que correr, enseñarse a hacerse el moño, esperar en la calle...le han hecho ni por un minuto plantearse el dejarlo. Ahora lo sé, no era capricho ni modismo, es su pasión, lo ama. También le he proporcionado apoyo en matemáticas e inglés porque se angustiaba mucho y sentía mucha inseguridad en el cole. Esas son sus extra escolares, aunque si por ella fuera estaría en multideporte, la coral... y a mi me daría un "jamacuco"😂
El tormento ya es otro cantar, me ha salido autodidacta pasa de todo pero por desgracia para él tiene más teclas que un piano y este año va a tener la agenda bastante llena. El nació con una malformación congénita muy grave (algún día escribiré una entrada contándolo, cuando las cosas no vienen como quisiéramos o algún título parecido le pondré ) así que lo llevamos a natación para fortalecer su espalda y su musculatura en general. Dentro de poquito le daremos apoyo con un gabinete psicológico porque lo necesita y no le queremos ver sufrir más. Pero al igual que su hermana tiene una pasión, las nuevas tecnologías, así que vimos el cielo abierto cuando nos enteramos que había una escola de FRIKIS para aprender a programar y encima divertirse a lo grande. Y la verdad va loco de contento. Y de eso se trata de aprender, disfrutar, compartir en sus momentos de ocio porque se trata de gestionar su tiempo y su felicidad.
Ahí os dejo con la equipación del tormento para natación para que os deis un baño de pensamientos reflexivos sobre nuestra forma de gestionar el tiempo libre de nuestros peques que también es nuestro tiempo, nuestro esfuerzo...feliz domingo familias .