sábado, 27 de octubre de 2018

Extraescolares: " el pan nuestro de cada día "



                                 


Sábado y yo todavía sin haber publicado mi entrada del blog 😱 pero es que esta semana entre la vida social de mis hijos ( dos cumpleaños, una excursión...), un curso Montessori que estoy haciendo y las extraescolares la vida no me ha dado para mas...

EXTRAESCOLAR: adj.inv. Referido a una actividad, que se desarrolla fuera de la escuela y fuera del horario lectivo, pero que está dentro del programa de educación del alumno. ETIMOL. De extra- ( fuera de ) y escolar.

Este seria el significado que nos daría un diccionario de la palabra extraescolares pero si echamos la vista atrás ¿qué eran nuestras extraescolares ?
En nuestra época...y ojito me refiero a la generación E.G.B. de los años 80  😂 las extraescolares las utilizábamos  aquellos que por diferentes motivos nos quedábamos al comedor y el colegio para no tenernos campando mucho tiempo por los patios ( a mi me encantaba ) nos ofrecía la posibilidad de hacer teatro, baile, ajedrez... Otros centros también tenían por ejemplo una coral...Aquellas familias que económicamente estaban mejor asentadas eran las que llevaban a sus hijos a tenis, natación...y por último estaban los deportistas que lo que hacían eran apuntarse a las olimpiadas escolares o en caso del fútbol a algún pequeño club y con suerte si alguien los veía pasaban a mejores categorías.

El caso es que lo que hacíamos la mayoría era juntarnos para hacer los deberes, ver Barrio Sésamo y merendar en la plazoleta para así no llenarle la casa de migas a nuestras madres. 

Las clases de repaso o de inglés quedaban relegadas a cursos superiores o bien de séptimo u octavo o bien ya en el instituto que eran cuando nos pegábamos el primer batacazo "escolar" y eso que íbamos mucho mas criados y maduros que nuestras pobres criaturas de ahora.

Cuando llegó el boom económico fue cuando perdimos el Norte. Aquel niño que tenía más clases fuera de la escuela equivalía a "estar forrado", si querías estatus no debían quedar ni cinco minutos de la semana a no hacer nada, incluidos fines de semana. Tener la agenda llena era guai, era lo más y lo contrario suponía ser del apartado de "bichos raros".

Luego llegó la supercrisis y tuvimos que abrocharnos fuerte los cinturones pero pasada la tormenta perfecta apareció la jornada continúa y entonces se agravó la situación porque además de las clases que tenían a partir de la salida del cole porque es la pura verdad, conforme salen meriendan por el camino y ya entran en la academia de turno, tienen las actividades propuestas por el centro para mantener a aquellos niños que no se marchan a las dos de la tarde a su casa y han de esperar hasta las cinco que puedan sus familias recogerlos.

Resumiendo, a un niño se le quedaría un horario tal que así :

* 7:30 / 8:30- Levantarse, asearse, desayunar y vestirse.
* 9:00 / 14:00- Horario lectivo en el centro escolar.
* 14:00 / 15:00- Comedor.
* 15:00 / 17:00- actividades extraescolares.
* 17:00 ....???- actividades extraescolares / deberes, trabajos en grupo...
* 20:00 / 21:30- cenar y asearse.
* 21:30- ¡ a dormir !

¡ Mare de Deu !, me ha dado ansiedad nada más escribirlo. Si lo pensamos bien, ¿ cuando pueden no hacer NADA ? 😣

Después de este "mitin" voy a daros mi punto de vista, repito MI punto de vista, no es el mejor ni el que tiene la razón simplemente es mi forma de pensar.

Creo que hay tres tipos de extraescolares

Aquellas que necesitan los niños por diferentes motivos como por ejemplo dificultades en el aprendizaje

Aquellas que les gustan a los padres

Aquellas que los niños aman profundamente

También creo que estamos rodeados de topicazo como

Niñas a ballet

Niños a fútbol

Y sin embargo hay extraescolares que son muy difíciles de encontrar y que sí participarían gustosamente los críos en ellas, como una amiguita de mi hija que le encanta tejer o la nieta de una compañera del trabajo que va a corte y confección.

En mi caso tuve claro que si mis hijos querían practicar  o hacer algo en concreto irían a lo que ellos eligieran y si había una necesidad imperiosa de algo que necesitaran yo les buscaría la ayuda necesaria. También me negué  a apuntarlos a algo antes de los seis años veía suficiente jornada con la del cole.
La mayor me estuvo pidiendo danza desde los dos años ( "no querías sopa pues toma tres tazas"), la retuve como pude hasta que comenzó primaria y ya tuve que ceder a sus presiones y apuntarla a ballet, también escogió español pero pasados varios años me dijo que no sentía la misma emoción que cuando hacía danza clásica y se quitó.Total que llevamos con las medias y el maillot nada más y nada menos que seis años, ni épocas de angustias con los exámenes ni cuando hemos tenido desajustes domésticos y enfermos en casa y ha tenido que correr, enseñarse a hacerse el moño, esperar en la calle...le han hecho ni por un minuto plantearse el dejarlo. Ahora lo sé, no era capricho ni modismo, es su pasión, lo ama. También le he proporcionado apoyo en matemáticas e inglés porque se angustiaba mucho y sentía mucha inseguridad  en el cole. Esas son sus extra escolares, aunque si por ella fuera estaría en multideporte, la coral... y a mi me daría un "jamacuco"😂

El tormento ya es otro cantar, me ha salido autodidacta pasa de todo pero por desgracia para él tiene más teclas que un piano y este año va a tener la agenda bastante llena. El nació con una malformación congénita muy grave (algún día escribiré una entrada contándolo, cuando las cosas no vienen como quisiéramos o algún título parecido le pondré ) así que lo llevamos a natación para fortalecer su espalda y su musculatura en general. Dentro de poquito le daremos apoyo con un gabinete psicológico porque lo necesita y no le queremos ver sufrir más. Pero al igual que su hermana tiene una pasión, las nuevas tecnologías, así que vimos el cielo abierto cuando nos enteramos que había una escola de FRIKIS para aprender a programar y encima divertirse a lo grande. Y la verdad va loco de contento. Y de eso se trata de aprender, disfrutar, compartir en sus momentos de ocio porque se trata de gestionar su tiempo y su felicidad.




Ahí os dejo con la equipación del tormento para natación para que os deis un baño de pensamientos reflexivos sobre nuestra forma de gestionar el tiempo libre de nuestros peques que también es nuestro tiempo, nuestro esfuerzo...feliz domingo familias .



    

         

jueves, 18 de octubre de 2018

Mi territorio : " La tardor "





Pensando qué entrada publicar esta semana entre las que tengo pendientes, la verdad me ha resultado sencillo decidir. El cambio radical de meteorología y la dichosa gota fría 😡 me lo han puesto en bandeja. No hay ninguna programación escolar de infantil que a estas alturas no esté metida de lleno en el otoño, hojas pegadas en cristales, manitas estampadas de color marrón, calabazas... que luego se aprovechan para Halloween todo hay que decirlo jijiji... 

A mi la verdad es que el otoño es una estación que me gusta bastante, los colores de los arboles, el cambio de temperatura... en la zona donde vivo pasamos un calor unido a mucha humedad que hace que vayas todo el día pegajoso 😝 y se agradecen las mangas de camisa y los vaqueros...

Hoy vengo a hablaros de como tratar esta estación y esta temática de forma significativa, creativa y divertida. Ya sabéis que mi grupo son niños entre un año y dos pero esta forma de trabajar en aula se puede extrapolar a cualquier edad.

Lo primero que hago cuando preparo cualquier actividad es embarcar en la misma a las familias, cuando ellas colaboran todo sale mejor y ocurren cosas muy buenas. Para aquellos que prefieren a las familias "vade retro " lo siento, os digo desde mi experiencia que está genial contar con ellos y hacerles partícipes.

                                           
 


Lo primero que hago yo es "customizar " la entrada de la clase, ya os he comentado muchas veces lo importante que es cuidar los espacios, darles el tratamiento que se merecen y siempre hacerlo con mucho cariño y mimo. Si los papis van llegando y se encuentran algo así con un cartel pidiendo su colaboración es imposible que se les haga cuesta arriba 😉

Y, ¿cómo le pedimos la colaboración ?. Yo, normalmente pienso el material que deseo recopilar. Entonces en este caso, por ejemplo, hago un listado de trece cosas que son el total de niños que tengo en la clase y dejo que cada familia elija aquello que quiere traer, de forma que cada familia aporta sólo una de las cosas de la lista. Esto tiene muchas ventajas pues no se repiten cosas, todos colaboran, nadie se escaquea (su nombre aparece en el listado de la puerta junto a todo el atrezzo, no tienen escapatoria ja,ja,ja, parezco un ogro 😳), para las familias no es un suplicio porque como son libres de elegir, eligen aquello que les resulta fácil de traer o encontrar acorde a sus circunstancias.


                                             

Cuando preparas una mesa de experimentación debéis tener muy presente que como muy bien dice la palabra van a experimentar con ella y por lo tanto todo lo que pongas en ella estará al alcance de los niños, podrán tocarlo, moverlo, chuparlo...en resumen jugar y por lo tanto debes elegir cosas que sean adecuadas a su edad  que no suponga un peligro para ellos y un suplicio para vosotros ni a la hora de recoger ni a la hora de perderlos de vista mientras trastean el material.

Yo este año he decidido pedir :

- GRANADAS
- MEMBRILLOS
- MANDARINAS
- ALGARROBAS
- MAZORCAS DE MAIZ
- CALABAZAS DE DIFERENTES TAMAÑOS, FORMAS Y COLOR
- HOJAS DE FICUS
- TELAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y TEXTURAS DE COLOR AMARILLO, MARRÓN 
  Y NARANJA...

                          


                                         ¡ No me digais que no apetece trastear esta mesa !

También es importante acompañar la zona con imágenes, fotos, dibujos relacionados con el tema pero por favor absteneros de colocar a Bob Esponja, Pepa Pig y demás personajes televisivos... se trata de evitar tópicos y modismos...

                                       

Con unas pinzas pegadas con velcro y unas hojas hechas de Goma Eva podemos hacer un expositor la mar de resultón, también podéis colocar una cuerda tipo tendedero... en fin la imaginación al poder.

Algo que debemos tener en cuenta cuando queremos montar un buen rincón del otoño es que sea cómodo y suficientemente espacioso para que cuando los niños se acerquen y quieran interactuar no aparezcan enfados, conflictos y tengamos problemas innecesarios.



Yo como muchos todavia gatean he utilizado una mesa con las patas cortadas y a continuación he colocado un arenero del patio del que también pueden salir y entrar sin ningún problema.

Este tipo de rincones son costosos de montar no tanto a nivel económico sino de tiempo y trabajo, así que hay que exprimirlo al máximo y mantenerlo en el tiempo. Yo al menos lo dejo entre dos y tres semanas, ya lo sé, parece demasiado tiempo pero con pequeños trucos los peques no pierden el interés  por él.


Por ejemplo, presenté primero el arenero lleno de papeles de seda ...


Pasados unos días puedes ir poco a poco añadiendo las telas o llenarlo de hojas convirtiéndolo en un auténtico collage

Es mejor no poner absolutamente todo el primer día, además muchas de estas cosas perecen en un tiempo limitado, así que antes de tirarlas hay que aprovecharlas y luego sacar un nuevo elemento para la mesa experimental. Nosotros esta semana nos hemos comido las mandarinas 😋




La finalidad de todas estas actividades es el disfrute de los peques y que les resulte significativo, todo lo vivido, experimentado, disfrutado se quedará como una moneda en una hucha para siempre en nuestro yo más interno, mucho más que colocar un gomet encima de una hoja que aparece caída de un árbol en una ficha de cierta editorial.

¡ A JUGAR !








Espero que estéis ya pensando que vais a hacer por el otoño y espero vuestras ideas, propuestas, vuestras opiniones, yo solo os doy mi punto de vista pero las cosas no son ni blancas ni negras, tienen muchos matices. Y os pediría también a mis incondicionales 😄 que si os gusta lo que escribo os dierais de alta en el blog (a la derecha hay un espacio que pone sígueme por email ) o compartierais algunas de mis publicaciones para dar más difusión al blog y así llegue a más gente. 

Y por último os pediría que siempre hagáis todo con muuuuuuuucho amor, feliz finde amores 😘



viernes, 12 de octubre de 2018

Mi territorio: "el terrible (pero necesario) periodo de adaptación"




                               


Estamos a mediados de Octubre y parece que hace un siglo que comenzó el curso, ¿verdad?, y es que estas primeras semanas en cualquier centro de educación infantil son verdaderamente duras, tanto para las familias como para el personal del centro pero sobre todo para los peques.

Todos los años me paso el mes de agosto pensando cómo hacer para que este tránsito sea un poco menos malo pero no termino de encontrar la formula perfecta, que haberla hayla pero seamos francos es una utopía para el 99% de las familias.
Para que un chiquitín se fuera adaptando paulatinamente a un centro escolar el proceso tendría que ser la mayoría de las veces largo, digo la mayoría de las veces porque cada niño es un mundo y hay algunos que te dejan con la boca abierta porque se adaptan en 30 segundos (a esos les tengo mucho miedito 😂 ) pero son los que menos. La mayoría necesita su tiempo, tiene su ritmo... pero por desgracia en la actualidad la realidad de esas familias no es precisamente tener tiempo o poder hacer las cosas como se debería.

Cuando te llegan este grupo de papis te encuentras con un sinfín de situaciones diferentes...

...están las familias sin recursos (como mi escuela es municipal vemos muchos casos así)...

...las familias sin respaldo familiar, es decir, no tienen abuelos, tíos...a quien recurrir para que les echen un cable...

... la mami está desesperada porque se le acaba la baja maternal y tiene que incorporarse al trabajo...

... la situación en casa es delicada porque algún familiar está enfermo ...

... acaba de llegar un hermanito al hogar y los papis están desbordados ...

... madres solteras (de un tiempo hacia acá lo estamos viendo bastante )...

... etc...

A todo este tipo de situaciones hay que añadir otros factores como el tipo de escuela y las características socioeconómicas de la zona donde se encuentra. En mi caso como ya os he comentado antes mi escuela es municipal y uno de los aspectos que más puntúan para acceder a la plaza es que ambos padres trabajen. Por otro lado mi municipio es una localidad muy turística y gran parte de la población trabaja en el sector servicios ( hostelería, comercio, restauración...) con lo que ello conlleva en cuanto a horarios, calendario vacacional y poca o inexistente conciliación familiar.

También hay un trabajo muy importante que las familias han de hacer desde casa y que yo hago mucho hincapié en las reuniones previas y es el de la coherencia. Si habéis decidido matricularlo en la escuelita por los motivos que sean y por ejemplo toma pecho deberían poco a poco espaciar las tomas, al menos las que coincidan con el horario del cole para que el niño ademas del esfuerzo de tener que adaptarse a un entorno y unas personas nuevas no tenga que sufrir un destete forzado, o si jamás se ha separado de la mamá se quede a ratitos con una amiga de la mamá ( en caso de no haber familiares ) para acostumbrarse a estar separado de ella... son pequeños gestos pero que les harán mucho bien a los peques y yo les estaré eternamente agradecida.

Todo esto lo metes en un bote lo mueves bien movido y tachaaaaan ya tienes tu grupete de 13 niños de 1 a 2 años para adaptar y piensas 😱😱😱😱😰

¿ cómo lo hago ?

No quieres que sufran, que lo pasen mal, no quieres que las familias se vayan con sentimiento de culpa que ya tienen bastante con lo que tienen que lidiar para poder ocuparse de sus retoños y no quieres acabar tú desbordad@, así que finalmente lo haces como crees que mejor podrá resultar y donde menos daños colaterales habrá por ambas partes.



En mi escuela llevamos unos años realizando unas jornadas de puertas abiertas o visitas de las familias. Una vez que ya hemos hecho las reuniones pertinentes, las familias tienen claro horarios, materiales, normas... se les invita a venir con los niños a pasar unas horas al aula. Lo hacemos durante una semana, pueden venir todos los días, pueden no venir porque les resulte imposible, pueden venir el día que libran, pueden venir con los abuelos si los papas no pueden...flexibilidad total. Se trata de que los niños se hagan al espacio, a mi, a los materiales pero con una figura afectiva de referente presente. De esta manera si ellos ven que su familia acepta el lugar de forma positiva, relajada, feliz ellos lo relacionaran con un sitio agradable, bueno donde realmente no debo temer nada, donde lo voy a pasar bien. También las familias agradecen poder "cotillear" donde va a estar su retoño a partir de ahora.

Después durante quince días vendrán un ratito solos hasta que ya el 1 de Octubre sí o sí y después de un esfuerzo titánico por parte de las familias para conciliar horarios laborales los peques harán el horario escogido para ellos y los servicios que puedan necesitar ( comedor, custodias...).

Es durante ese intervalo de tiempo (esos 15 días ) donde tenemos que intentar por todos los medios que los niños se sientan a gusto.

ofrecerles un ambiente de afecto y tranquilidad


dejarles estar


adaptarse a sus necesidades...movimiento libre


observarlos mucho para saber qué cosas les interesan más... ellos han de marcarnos el camino


la luz, la temperatura del aula, que no les falte agua, algún picoteo por si hay "ganitas" (que ricas están las puntitas de barra de pan😄 ) son cosas que a veces no se tienen en cuenta y son muy importantes



El grupo que tengo este año es de 1 a 2 años, este tipo de grupo de edad normalmente es muy dispar porque debido al mes de nacimiento te puedes encontrar gateadores, andadores "noveles", aprendices de "Spiderman", unos en plena fase oral (cuidadin los bocados 😩 ), a nivel de vocabulario pequeños parlanchines pero otros todavía en plena ecolalia...en fin un maremagnum difícil y complicado pero a la vez muy divertido y emocionante. Vamos a ser testigos de sus primeros pasos, de sus primeras palabras, de la dentición, del desarrollo de la psicomotricidad fina, de su sistema motor... y cuando todo los lloros y angustias hayan pasado nadie, absolutamente nadie te va a recibir en ningún trabajo con tanto afecto y alegría como ellos, entonces sabrás que ya son tuyos al 100% y lo demás vendrá rodado... os lo aseguro.



Feliz puente y a coger fuerzas para la semana que viene 😘




martes, 2 de octubre de 2018

" TORTOLITA" (Octubre 2018)






Lo prometido es deuda y os comenté que cada mes os propondría una lectura, libro, cuento...estos últimos son mi perdición y un vicio, soy incapaz de no consumir alguno cuando entro a una librería
 
                                                                   📚

Este que os presento hoy es una auténtica dulzura, todo corazón, cuando lo contaba en clase le daba un poco de dramatismo a la historia y los peques la hacían suya y al momento sentían un amor incondicional por Tortolita. Pero cómo no sentir nada por ella si cada hoja de este cuento es una auténtica obra de arte, además de lo entrañable de la historia.

Cuando comencé esta sección lo hice con alguien de la "terreta" y ahora he querido continuar con ello y darle una mención especial a la ilustradora de este cuento Paula Alenda. Mi querida y maravillosa Paula que es de esas personas que cuando las conoces tienen "ángel" y además una profesional como la copa de un pino, hace unas acuarelas mágicas, etéreas, inolvidables...

Si queréis deleitaros con sus obras podéis echar un vistazo a su página
https://www.paulaalenda.com

                                                   Feliz miércoles  y bona nit 😘
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año