lunes, 2 de septiembre de 2019

" RESIDUO CERO EN CASA " ( Agosto 2019 )






Pues llegó Septiembre y con él algo de agua ( por fin ), aunque sea para que las plantas se rieguen porque con esta llovizna poco se van a llenar los embalses.

Cuando comencé esta sección de la joya del mes, que por cierto este verano he ido publicando a deshora ( ¡qué desastre! 😐😑 ) ya me planteé no centrarme sólo en literatura infantil pero como son mi debilidad hasta ahora mis publicaciones han girado en torno a ellas. Pero hace unas semanas llegó a mis manos el libro de Bea Johnson, "Residuo Cero en casa" y me impactó de tal forma que tenía claro que sería mi próxima entrada. Lo de hacerme con este libro viene de lejos, desde que hace unos meses leí una entrevista de la autora. 

Ella francesa pero afincada en EE.UU. se ve tan saturada y estresada de la vorágine del consumismo estadounidense y descontenta en la forma que está educando a sus hijos que cuando un cambio de vivienda les obliga a priorizar "bártulos" por motivos de espacio toma junto a su marido una decisión un tanto radical pero que a largo plazo ha hecho que sus vidas cambien para mejor de tal manera que ha querido plasmar su historia en un libro.

El hecho de que una familia convencional igual a cualquiera de nosotros pudiera reducir su impacto medioambiental a niveles asombrosos, mi amor a la naturaleza y el sufrimiento interno que llevo desde hace años pensando que futuras generaciones no van a poder disfrutar de nuestro planeta, mi vinculación con la educación y la importancia que tienen también las escuelas para el cambio y el resumen que hacía Bea Johnson de lo que era un movimiento verde y sostenible para amar y respetar el mundo en el que vivimos sin ser hippie, ni pertenecer a ninguna comuna ni grupo radical, simplemente personas normales y corrientes aportando su granito de arena fue lo que me impulsó a hacerme con esta obra.

No os voy a contar el libro, entre otras cosas porque todavía no me lo he terminado pero sí deciros que con lo que de momento he visto estoy alucinando en colores, desde hacer cola blanca eco para utilizar como pegamento, plastilina, el aceite usado para candiles y velas, hasta reciclan la pelusa de la secadora para crear masa de modelar, papel maché y no se cuantas cosas más 😱.

Lo que más me gusta es que es realista al contar su historia, te hace sentirte reflejado, entiende que esta manera de tratar los residuos no se cambia ni en dos meses ni en dos años, ellos han tardado diez e incluso te invita a que hagas simplemente aquello que esté en tus manos pero que al menos lo hagas.

Estas son sus premisas, las cinco "erres" ...

Rechazar lo que no necesitas.
Reducir lo que necesitas.
Reutilizar sustituyendo lo que sea posible por alternativas reutilizables.
Reciclar sólo lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar.
Y finalmente rot, que es compostar el resto.

***

" Y una vez que empiezas verás lo fácil que se ha vuelto tu vida y lo que se ha enriquecido y sólo te arrepentirás de no haber empezado antes "

                                   Bea Johnson

No os pongo enlace del libro porque siempre que puedo intento comprar en el pequeño comercio de mi zona así que sabiendo título y autor vuestr@ librer@ más a mano os lo consigue fijo.

Yo ya no recuerdo cuando comencé a reciclar concienzudamente porque de eso hace mil lustros pero sí sé que el paso al cambio lo comencé después de las últimas navidades, fue uno de mis propósitos de año nuevo junto a una alimentación con menos ultraprocesados.
De esto han pasado ya unos meses y vamos muy lentamente pero yo soy de espíritu 🐜🐜🐜 ... voy poquito a poquito, tenazmente pero luego ya no hay vuelta a atrás. Las cosas bien hechas perduran en el tiempo.


Os cuento mi mini historia camino a reducir mis residuos hasta el momento ...



Lo primero que dejamos de comprar en casa fueron pajitas, esas imágenes de tortugas con pajitas por las fosas nasales dejaron impactados a mis hijos y claro para que haya un cambio en casa hemos de hacerlo en consenso y todos a una y ¡cuesta, cuesta una barbaridad!. Estas son de acero de Amazon pero también las hay de bambú o de cartón.



En otro tema que ya nos hemos vuelto tajantes y lo tenemos muy asumido es en las botellas de agua, aceptamos cualquier tipo de recipiente ja,ja ... pero que sea reutilizable. Las tenemos de Lidl, de Tiger, de Decathlon ...Una cosa que me encantó del libro fue que la autora no estigmatiza a nadie si en un momento dado se compra una botella de plástico porque una necesidad o un despiste lo puede tener cualquiera lo que pide es que después en lugar de tirarla en cuanto termines de usarla le des otros usos como regadera, comedero de pájaros ... y eso hacemos nosotros. Yo por ejemplo, meto dentro el aceite usado.




Algo que se me hizo placentero y no me costó nada fue abandonar las bolsas de plástico, porque con lo cursi que soy y las monerías de tela que ofertan en un millón de sitios tienes alternativas a go-go. Lo que sí me costó fue no olvidarlas en casa, así que haciendo un trabajo interno de antidespiste, llevo en la guantera y el maletero del coche ( en el de mi socio también je,je ), en el bolso cuando salgo de casa o directamente bolsos XL para meter cosas dentro y en casa tenemos una parte del armario de la galería de almacenaje de bolsas según tamaños y necesidades. Ante cualquier despiste, las reciclo utilizándolas en los cubos de basura. La más grande que se ve en la foto era de mi abuela ( handmade ), la de rejilla es de Ikea.



Una de nuestras últimas aportaciones para ayudar al planeta han sido estas bolsas de algodón, también las hemos comprado en Amazón.


Hay tres tamaños para según que vayas a comprar, patatas, naranjas, aguacates, judías verdes ... como venían seis bolsas hice dos packs de tres como las de la foto y unas las llevo en el coche y otras las tengo en casa, así no hay excusa. Yo de momento no he tenido problema en ningún establecimiento, ya sea de pequeña o grande superficie 😊.



Para los almuerzos, todo el curso anterior mis hijos lo tuvieron claro, nada de papel albal y todo en tuppers. Como se trata de concienciar y no de un modismo, no hemos comprado nuevos eco hasta que se nos rompan los ochocientos de plásticos que tenemos por casa dando vueltas, se trata de evitar el consumismo desmedido y tener menos cosas pero de mayor calidad.


Estos los descubrí en la tienda Tiger y son de bambú, nos gustan mucho. También tengo pendiente un pedido a una casa que he encontrado que me ha encantado https://rolleat.com. Se trata de envoltorios para almuerzos, meriendas o comidas fuera de casa de uso indefinido, se usan, se lavan y vuelta a empezar. Estoy totalmente in love con ellos, de verdad. 



En cuanto a otro tipo de recipientes ahí sí nos hemos vuelto muy cautos de comprar por comprar y hemos preferido adquirir cosas hechas de forma artesanal, con materiales no tóxicos o recuperar boles de la abuela como los azules con lunares de la foto que aunque no se puedan meter al lavavajillas tienen ese aire retro y con solera que me chifla de las cosas de antaño.




En cuanto a la higiene personal, eso ya es otro cantar, hasta ahora lo más que había hecho era lo de la foto, intentar aprovechar aunque fuese el dispensador del gel, pero la verdad, poca cosa.
Pero este verano hemos dado un paso más allá.


Aprovechando a amigas apañadas de mi madre, nos hemos agenciado jabón casero, que además de bueno y eco, mare meua cómo cunde, jajaja ... ¡gracias Goya!.


Pero como no quiero abusar y además yo con tiempo de ponerme a hacer jabones no me veo, he descubierto ya algunas casas de Parafarmacia que ya te los venden, como esta de la foto, Mi Rebotica, que ya antes me gustaba pues ahora hasta champú sólido tienen.
Lo siguiente serán los palillos de los oídos, en cuanto se nos acaben las cajas que llevamos en marcha.

Os enseño marcas y os digo tiendas para orientar, como comprenderéis con un blog de 124 seguidores no llevo ni comisiones, ni me regalan nada ni nada de nada 😂😂😂.


Hasta ahora esos son nuestros granitos de arena, porque lamentablemente algo que me encantaría hacer no puedo porque no existe ningún comercio en mi localidad, que sería poder comprar a granel.
Me tengo que conformar con los frutos secos 😏.


Pero yo personalmente compraría, legumbres, pasta, chocolatinas, detergente, cereales .... una lástima.


Y esto es todo queridos míos, me despido con una frase que he leído esta mañana y me ha parecido genial para la entrada de hoy.



" El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar "

                               Stephen King

Y ya sabéis, porfa, porfa, porfa, compartidme y haced que toda esta información rule 😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año