Hola a todos, madre mía que por poco publico la entrada de Halloween en Navidad 😂😂😂, es lo que tiene hacerte del "Club de las malas madres" este finde y acostarte a las tantas porque has estado moviendo el esqueleto hasta altas horas por un festival de música y el servicio de canguro acababa cuando el tormento se despertaba y tocaba diana y llevo todo el finde tipo zombie así que para hablar del tema me sirve mi estado de animo una barbaridad 👻
Seamos francos, hace tiempo que venimos adoptando modismos, tradiciones y populismos ajenos a nuestra cultura tradicional... por eso no sé porqué nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos a los niños disfrazados de esqueletos, brujas, etc... en lugar de abuelit@s con boinas, gafas y delantales cuando un "caballero" de densa barba blanca y traje rojo se pasea por nuestras casas el día de Nochebuena con total normalidad y familiaridad.
La verdad es que Halloween no es santo de mi devoción pero visto desde los ojos de un niño, entre disfrazarse e ir a pedir caramelos y chocolatinas o acercarse al cementerio a poner flores a nuestros seres queridos pues es fácil comprender que prefieren hacer, ¿no creéis?.
Esta tendencia yo la respeto totalmente, cada familia que viva estas fechas como quiera o desee... otra cosa es mi territorio, allí impera la coherencia y ¡cómo cuesta!
Cuando tomas la decisión definitiva de dejar atrás la forma de trabajar anquilosada y desfasada de las dichosas fichas y proyectos de las editoriales tienes que tener en cuenta que cuando hagas algo en tu aula debe haber un hilo conductor en todas tus propuestas para no perder esa coherencia, el resultado de todo ello será que lo que le llegue al niño será de forma tan significativa que por muy pequeño que sea, dejaras un legado en su yo interior, un legado rico en estímulos y vivencias.
Dicho esto, yo no celebro Halloween, celebro la Fiesta de la Tardor.
Si en el aula estas trabajando el Otoño, has preparado un rincón de experimentación, has ambientado el espacio...
( os hago memoria de mi rincón )
Durante las siguientes semanas has de trabajar en consecuencia :
probar los frutos, ya sea oliendo, chupando, cortándolos para tocarlos o directamente comerlos
(mandarinas, granadas, membrillos...),
telas ( para apreciar las diferentes texturas y colores ),
tocar las hojas, romperlas, amontonarlas, meterlas y sacarlas de cestos,
escuchar sonidos mediante un CD para oír truenos, lluvia, arboles meciéndose ,
hacer un mural ......................................
Cuando preparo pintura para los peques siempre tengo en cuenta que no todos van a querer participar de la misma manera, ni con las mismas ganitas e incluso algunos no van a querer tocar la pintura.
Las propuestas siempre tienes que tenerlas listas ANTES de que invites a los niños a intervenir, de lo contrario tú acabas desbordado y ellos se impacientan y pierden el interés.
No les "chives" que esperas que hagan o para qué sirve lo que has preparado...
déjales hacer...
dales tiempo para investigar...
habrá quien se retire porque no está preparado...
y habrá quien disfrutará al máximo...
coherencia... colores otoñales...
por supuesto el resultado espectacular, es lo que ocurre cuando se hacen las cosas con cariño💛 y además 100% hademade por los peques nada de meter mano los adultos, las creaciones han de ser de ellos y no intentar aparentar lo que no es por quedar bien de cara a la galería, como odio los típicos trabajos que quedan todos tipo granel, idénticos sin personalidad, eso no es real porque cada niño es diferente, es auténtico.
Después de todas estas vivencias y como colofón del trabajo del otoño que mejor que celebrar una fiesta y una fiesta no es fiesta sin globos ni algo para picar jajajajajaja, así que
partimos una calabaza de buen tamaño
la limpiamos entre todos
¡ menudo trabajo de psicomotricidad fina !
nos queda una granada y también vamos a ello
Las pepitas de la calabaza se pueden dejar para la primavera para una actividad en el huerto y plantarlas. La calabaza la pusimos con agua y azúcar moreno en el microondas sobre unos 20 minutos y ¡ a saborearla !, sale buenísima ( el año que viene nos comeremos las castañas calentitas 😋)
Ahora música y globos ( amarillos, marrones y naranjas, nunca olvidéis la coherencia ) y damos por finalizado el proyecto del otoño. Yo creo que ha estado bien, ¿ y vosotros que opináis ?
BESITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario