domingo, 31 de marzo de 2019

Contrastes ...




Ya pasó la semana volando y con ella el mes 😱, los lunes suelen ser durillos pero éste va a ser especialmente por comienzo de mes, en mi caso el personal que me ayuda rota y tenemos que adaptarnos todos un poquito y por otra parte el cambio de hora ...



😭😭😭😭😭

Dicen que los niños son unos de los grupos más sensibles a este cambio así que imaginaos mañana el percal ... socorro, socorrito ...

Intentaremos llevar el ritmo que nos pida el cuerpo porque aunque se suponga que yo no estoy dentro de ese grupo de extrema sensibilidad ya os digo que también lo paso fatal con los dichosos cambios de horario.

Bueno, vayamos al temita. Hace unas semanas cuando comenzó la ola de calor en plan llegó el veranillo antes de tiempo, hicimos una actividad de contrastes para ver y observar qué ocurriría si en una actividad de guarreo utilizasemos hielos, hielos con sorpresa, pero al fin y al cabo hielos con lo que ello conlleva ya que las sensaciones que pueden producir no siempre son placenteras, no al menos para todos. Pero ahí radica lo curioso de la experiencia.

Como siempre os lo contaré con sumo detalle 😘



Este tipo de actividad si que tenéis que planificarla muy requetebién, entre otras cosas porque los hielos necesitan cierto tiempo para convertirse en eso en HIELOS.
Lo ideal es dejarlo el día anterior hecho y metido en el congelador del cole, pero para eso hay que tener memoria y traerse al cole el día antes todos los materiales y yo de memoria ando regulín así que tuve que hacerlo en mi casa por la noche, meterlo en mi congelador y llevármelo hasta el congelador del cole por la mañana en una bolsa térmica ji, ji.

Preparé :

Una bolsa con hielos sabor a zumo de mandarina
Una bolsa de hielos hechos con agua y sal
Una bolsa de hielos con zumo de limón
Una bolsa de hielos con leche chocolateada

De esta manera teníamos sabores dulces, amargos y salados.


Todo bien preparado sobre una base blanca para que no pierdan la atención del material que de verdad es importante.

Y como siempre :

* buena temperatura
* todos en body bien cómodos
* aula recogida 
* ropa preparada para asearlos luego
* ayuda organizada

¡ Cámara y acción !


Increíble, como se han acostumbrado a esta presentación a la hora de actividades relacionadas con probar algo la participación es máxima en cuanto les doy permiso para acercarse jajajaja.



Pocos se resisten y para mi sorpresa el frío de los hielos no los echa para atrás.



Comienza la selección y las caras de asombro, no todos los sabores están teniendo la misma aceptación.



Los de leche chocolateada gustan mucho.



Pero los que verdaderamente triunfan son los de zumo de mandarina.



Trasvasar también se convierte en un buen juego.



Llegan las primeras quejas ... se dan cuenta que si mantienen demasiado tiempo el hielo en la mano al final es molesto.



Pero la máxima sensibilidad y negativa es que los hielos les toquen los pies, pues si durmieran conmigo 😂😂😂 ni te cuento.


El resultado final ... ¿ apreciais qué color ha desaparecido por completo ?

Otra vez superexperiencia con mínimos elementos, y encima lo que yo pensaba no ocurrió, por eso nunca debemos dar todo por hecho.
Creía que el sabor que más les gustaría sería la leche con chocolate, error.
Creía que iba a ver menos participación, error.
Creía que los hielos echarían "patrás" a todos nada más tocarlos, error.

Y ellos ...
... trabajaron el sentido del tacto, del gusto y de la vista...
... observaron que los hielos se derretían a medida que más los chupaban y tocaban ...
... qué el frío puede llegar a quemar ...
... cooperaron trasvasando ...
... compartieron chupereteando los mismos hielos jajajaja ...
... qué el hielo resbala, alguna "culá" también hubo ...
... y que da mucho gusto que luego te aseen y te atiendan con mimitos ...

¿ Os parecen suficientes "porques" para animaros a hacer cosas así ? 

Con el día de lluvia y bajada de temperaturas creo que la entrada de hoy ha sido la acertada, si a vosotros también os lo parece espero vuestros ME GUSTA.

¡ feliz semana a todos !

😘

domingo, 24 de marzo de 2019

La Primavera : PARTE I




Pram, prem, prim,
la primavera, 
la primavera

Pram, prem, prim,
la primavera ya está aquí

Pram, prem, prim,
salen las flores, cantan los grillos

Pram, prem, prim,
la primavera ya está aquí

             ( cancionero oral )


El curso corre y las estaciones con él, pasados los carnavales y San José ahora nos metemos de lleno en una de las épocas que más me gustan del año, la primavera. No tanto por llenar los cristales de la clase de fichas de mariposas sino por lo que supone esta estación, temperaturas más suaves, días más largos, las plantas se espabilan y animan ...
Eso para mi equivale a aprovechar mucho más los espacios exteriores ( patios, huerto ... ).

En esta primera parte os voy a enseñar novedades que voy a ir integrando en la clase y modificaciones que no serán ni por asomo las últimas que haré de aquí a que termine el trimestre.

Aunque lo más llamativo de esta época es el cambio en la vegetación decidí dejar el momento cultivo y "vergel" para después de Semana Santa, me da medito que durante las vacaciones se echen a perder por falta de cuidados. Así que me he centrado de momento en el reino animal. 

Espero que os guste la forma de introducirlo en el aula ...

¡ COMENZAMOS ! 💪


Esta vez no os voy a hacer foto de una panorámica de la zona de experimentación de la clase porque la vamos a ir confeccionando poco a poco así que tendréis que esperar a que publique la última parte para ver el resultado final 😉.

Ya sabéis mi adoración por las texturas y lo importante que me parecen para los peques así que lo primero que customicé fue la mesa pequeñita.


Para ello utilicé un pequeño trozo de césped artificial que tenía rondando por el patio esperando ser útil en algún momento.


Eso junto con unos objetos de madera totalmente abstractos y unos animales vistosos y blanditos ya nos invitan a dejar volar la imaginación.


Otro añadido que ha tenido muy buena acogida y además nos abre boca para la Pascua es este material tan sumamente económico y divertido.
Las hueveras se las pido a la cocinera porque es un material que se estropea con relativa facilidad y así siempre tengo para reponer. El resto son huevos de porexpan, huevos de madera ( de esos de zurcir los calcetines ) y alguna bola sonora que parece se haya colado donde no debiera, jijiji ...
Aquí hay un gran trabajo de texturas, pesos, tamaños, seriaciones .... aunque finalmente tuve que quitar los de porexpan porque algunos de los peques más pequeños todavía se llevan cosas a la boca y les hincaban el diente. 
No tengáis nunca miedo de utilizar materiales, para quitarlos o sustituirlos siempre estáis a tiempo, es bueno trabajar mediante ensayo/error así nunca os quedareis con la coletilla de " ¿ y si ... hubiera hecho esto en lugar de lo otro ... ? "


La premisa es animales por toda partes así que unos sencillos puzzles también nos resultan divertidos.


Las marionetas de dedos tuvieron una gran aceptación cuando monté la mesa de carnavales, la única diferencia es que ahora he seleccionado únicamente las que representan animales.



Y por supuesto, no podía faltar un buen puñado de animales, de los realistas para crear nuestras propias historias.



Presentados en una zona novedosa que por cierto nos va a servir para un sinfín de actividades, de momento es nuestro recinto tipo zoo je,je ...


¿ Veis como el ambiente de la clase se va impregnando de la temática ?, eso es lo que yo siempre os repito hasta la saciedad ... COHERENCIA.

Pero si hay algo que puede ser realmente significativo para mi tribu o cualquier niñ@, la verdad sea dicha, a la hora de disfrutar del reino animal es ver, tocar, sentir a los propios animales.

Y eso en mi clase lo llevo haciendo años ... y os mentiría si no os dijese que es triunfo seguro.
Lo llamo " los animales invitados " y os lo explicaré con mayor detenimiento en una próxima entrada. Ya que es una actividad compleja y delicada y o la organizas bien, bien o mejor no meterte en camisa de once baras, sobre todo por los animalitos en cuestión.

De momento os dejo unas fotos para abrir boca de nuestros primeros invitados 😁.



No me digáis que no son para morir de amor 😍.


Nos desestresaban a todos jajajajajajaj, terapia animal.


Y para terminar y ponerle un broche de oro a este comienzo de la primavera abrimos uno de nuestros últimos cuentos de la biblioteca de aula.


Precioso no, lo siguiente.



Ni un sólo dibujo, todo fotos reales de un montón de animales, super vistosas y llamativas, además de páginas up y detalles con texturas, vamos que lo tiene todo 👏.

¿ os gusto la primera parte de la primavera ?

Pues espero me sigáis en el resto y como siempre porfa un me gusta o compartid para que sepa que estáis ahí y que el esfuerzo ha valido la pena.

Un beso y ¡ a por la semana !

💋💋💋

martes, 19 de marzo de 2019

Fallas




Lo primero quiero felicitar a todos los Joses y Josefas y a los papis en general y lo segundo dar un baño de realidad a todos los falleros porque esto se acaba ... sí ... todo lo bueno se hace de rogar y luego pasa en un plis.
Esta semana es más cortita para todos los coles de la Comunidad Valenciana, cosa que se agradece porque no sé vosotros pero yo a veces vuelvo más cansada que me voy cuando tengo tantos días ociosos de por medio 😆.

En mi escuela todos los años montamos nuestra propia Falla según la temática, este curso tocaba EL PRINCIPITO 💕.

Normalmente el grueso de la Falla carga sobre las clases con los peques más mayores y el resto hacemos nuestra pequeña aportación para echar una mano. En nuestro caso como somos del grupo de los canijos jajajajaja hemos ayudado con el fondo de la falla, se trataba de un cielo estrellado.


Hasta llegar a este resultado hemos pasado por muchas fases, pero ¿ cómo trabajais vosotros las propuestas de pintura ? ...

A lo largo de tantos años he visto verdaderas aberraciones e incluso de más jovencita tuve que pasar por el aro, como obligar sí o sí a pintar a los niños, cogerles de la muñeca y llevarles el pincel porque el mural no estaba lo suficientemente completo de pintura o agarrarlos mientras se quejan para embadurnarles la mano de pintura porque en el regalo del día del padre tocaba una estampación de la misma ...
Y queridos míos años después continua ocurriendo. Sed honestos, ¿ a todos vuestros peques les chifla la pintura de dedos ?, ¿ sí ?, pues yo siempre tengo dos o tres que los llamo los oyentes jajajaja, porque están presentes pero no participan sólo observan y a veces ni eso, a veces se van a jugar como si la cosa no fuera con ellos.
Yo siempre invito jamás obligo y lo hago saber a las familias, porqué ese baby siempre acaba impoluto o porqué no aparece en las fotos pintando. Casualmente este grupo de niños coincide en su actitud con el resto de actividades que sean de "guarreo" hasta que al final dan con aquello que les resulta placentero y les hace feliz que es lo que de verdad importa.

Os voy a enseñar una jornada de pintura de dedos respetuosa al 100% tanto con aquellos niños que estarían toda la mañana enzarzados con la actividad, con los que comienzan dándolo todo pero por su temperamento pierden el interés al poco tiempo como con los peques que no quieren ver la pintura ni en pintura y valga la redundancia.

Mi escuela tiene muchas deficiencias y carencias pero también flexibilidades y posibilidades que otras no tienen, así que yo me agarro a un clavo ardiendo y aprovecho las cosas positivas que tengo para explotarlas al máximo.

Una de ellas son los horarios del patio, cada cual puede salir y entrar cuando le plazca o le parezca más apropiado y estar el tiempo que quiera. 

Así que la mañana que se alinearon los astros y me coincidió buena temperatura y cero humedades más ayuda a primera hora lo decidí, el mural de Fallas lo íbamos a hacer en el patio grande.

Mientras la ayuda atiende a mi tribu en la clase yo lo preparo todo, lo repito hasta la saciedad, pero qué importante es que todo este preparado para cuando los peques vayan a intervenir.



En este caso papel kraf oscuro y pintura plateada.


Siempre soy muy generosa con el tamaño del papel, evita conflictos y además da lugar a momentos irrepetibles.

Lo bueno de realizar esta actividad en el patio es :

* No ensucias la clase

* Da mucho gustito hacer las cosas al aire libre

* Aquellos niñ@s que no quieren participar tienen opción a irse a jugar libremente

* Cada niñ@ puede estar el tiempo que quiera pintando sin interferir en el ritmo de la clase e incluso irse y reincorporarse cuando quiera

* No hace falta asearnos inmediatamente, cuando entremos del patio ya lo haremos ( como siempre lo hacemos ), no rompemos rutinas

Marcando un par de límites claros no hay problema alguno. En mi caso queda totalmente prohibido venir a molestar a los que sí quieren pintar y llevarse cualquier tipo de material relacionado con la actividad por el patio.



Siempre ofrezco la pintura para que creen con sus propias manos pero añado algún tipo de esponja o pincel para ver si con ello aquellos peques que por textura y demás temen tocar la pintura se animen a participar.


Como siempre toca observar y disfrutar.




Cuando observas te das cuenta de ciertas cosas que se te pasarían por alto sin remedio.


Esta pitusa se acerca al mural y se sienta, hasta ahora no ha participado, ya hay bastante zona de papel utilizada, no le importa ...


¿ veis el dedito ? ...


 ... tímidamente comienza a investigar si le gusta se quedará 😍.


Y ahora viene lo bueno de la jornada, ¿ qué hacer si el papel se me queda pequeño ?


" No problem ", busco otras superficies donde plasmar mi arte ...


... y pronto se unirán otros curiosos ...





¿ os ha gustado ?

Espero que sí y que seáis capaces de salir de los topicazos de cómo trabajar según qué cosas con vuestras tribus, cuanto más placer menos estrés, ¿ no creéis ?


¡ A por la semana cortita ! 

💋💋💋


jueves, 14 de marzo de 2019

Enharinados, os invito a "guarrear" ...







Muchas veces me encuentro con retractores de escolarizar a los niños en el primer ciclo de educación infantil incluso en el segundo. Yo, una ferviente defensora de una educación de calidad tengo que reconocer que me he vuelto una persona muy pero que muy respetuosa de que cada cual haga lo que crea mejor para sus hijos porque entonces estará bien hecho.

Creo en una crianza respetuosa y amable ya sea en casa o en la escuela.

Siempre comento en la primera reunión de curso, cuando por primera vez nos vemos las caras las familias y yo que nada, absolutamente nada es comparable a estar con mamá y papá. Y aquellas mamis/papis ( cada vez con más peso ) que optan por estar con ellos hasta que vayan a los "coles de mayores" me parece genial. Pero a aquellas familias que han decidido o no han tenido más remedio ( que también ahílos ) dejar en mis manos su mayor y más preciado tesoro también les digo que compensaré la falta de mamá y papá durante unas horas con experiencias y propuestas que entre nosotros, queridos míos, es poco probable realicemos con ellos en casa y me incluyo 😬.
Tanto por la compañía, ahora las familias no son demasiado numerosas, pocos hijos, pocos primos y no hacemos vida de plazoleta para jugar con los vecinos y amigos ... como por los materiales y las instalaciones ... si observáis con detenimiento mis sesiones de "guarreo" no son demasiado aptas para los hogares, o eso creo yo jijijijiji ...

Por eso cuando lleguemos al momento de tener que incorporarnos al trabajo o el pequeñajo ya corretea como un gamo y los abuelos están extenuados o crees que le hace falta más vidilla y estar con otros niños o simplemente como mami ha llegado el momento de encontrar tiempo para ti, debemos pensar que quizás una buena escuelita amable y respetuosa no sea tan mala opción.

Y voy a mostraros una propuesta que me viene al dedo con todo lo comentado anteriormente.

Como siempre y para no perder las buenas costumbres iré paso a paso 😊.

La actividad la realicé durante la época que andábamos liados con los carnavales, hay una "norma" que dice que aquel que no lleve la consigna del día ( nariz roja, sombrero, bigote ... ) se le echará harina por la cabeza. Pues nosotros le dimos la vuelta a la tortilla y en lugar de hacer consignas, los veía pequeños y ya os comenté que no muy amantes de los disfraces, pedí a los padres un paquete de harina a cada uno y una cuchara de madera. Podían traer la harina que quisieran, la cantidad que quisieran e igualmente con la cuchara de madera.

Este tipo de actividades debéis prepararlas debidamente porque cuando empiece la acción ya no hay stop jajajajajaja.


Para que el servicio de limpieza del cole no me abriera un expediente 😂, preferí realizarlo en el patio pequeño que tengo contiguo a la clase


Todo preparado para dejarles hacer y yo limitarme a observar o ayudar

          
Una bañera con harina normal


Otra con las cucharas, coladores, embudos ... no hay excusas por la falta de presupuesto, la bañera la compré en un rastro por 1 €



Vasitos de plástico de diferentes tamaños y otro tipo de recipientes ... y dos cubetas, una con harina de espelta y otra con harina integral


Y a observar 






Me llama muchísimo la atención de que una vez que han tocado todo, van como moscas a las dos cubetas de las harinas integrales y de espelta, la textura y el aroma diferente les llama mucho la atención








Con qué poco cuanto disfrutaron, se hubieran pasado la mañana en ese patio y yo mirándolos por supuesto 😍


Y si ahora, ¿ añadimos agua ?


¿ qué ocurrirá ?


¿ flotará ?


¡ sorpresa !, aparece una textura totalmente diferente 


Y vuelta a empezar, tenemos otra vez mucha curiosidad

¿ Os dais cuenta en un momento todo lo que han descubierto ?, ciencias naturales, matemáticas, plástica, cocina ... y de la mejor de las formas JUGANDO.

Pero todo comienzo toca a su fin y este final no tiene nada de mágico jajajaja porque cuando uno quiere hacer actividades de " guarreo " tiene que estar dispuesto a luego a pegarse el panzón a recoger ...


¡ SOCORRO !

Bueno, bueno, nada que una escoba, un recogedor y una manguera a presión no puedan aclarar 😅.


Y esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado viendo a mi tribu y ahora toca disfrutar de este puente de San José bien merecido.

Besitos a todos y como siempre ¡ COMPARTIR !, GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año