Cuando elijo un libro para la joya del mes no lo hago sin ton ni son. Porque la verdad hay cantidad de publicaciones que cada día me enamoran, tantas que a veces tengo que echar el freno o no daría a basto con tanto libro aunque he de decir que es el "vici" de nuestra casa y nos encanta jiji ...
Así que decido mis joyas cuando esas publicaciones las hago mías, porque contar un cuento no es leerlo sin más, contar un cuento es vivirlo, es disfrutarlo de forma que enganches a aquel que te escucha, no sólo te ha de gustar has de amarlo.
Hace unos años cuando la niña de mis ojos era muy pequeñita y yo empecé a tomarme mas en serio esto de las bibliotecas infantiles llegó a mis manos un cuadernillo donde te nombraban los 10 libros imprescindibles que hay que leer durante la infancia. Era de Imaginarium y decidí comenzar por ahí y me puse a buscar a mi peque los imprescindibles ... entre ellos se encontraba La Pequeña Oruga Glotona y "tachan", flechazo, diez años después no puedo prescindir de él en el cole.
La pequeña oruga glotona es uno de esos libros que los niños piden volver a leer una y otra vez. Un clásico imprescindible. Es un libro-juego con agujeros para meter los dedos. Su texto es breve, sencillo y rítmico, e invita a la participación del pequeño lector, que se anticipa, aprende, repite y que disfruta de una divertida historia, alegre y positiva, con un sorprendente final. El autor Eric Carle utiliza collage de vivos colores con figuras recortadas sobre fondo blanco, cuyo contraste impacta y cautiva a los niños.
Y ahora pensareis uff, ¡ qué original !, después nos vendrá con el Pollo Pepe o
¿ a qué sabe la luna ?
( que no digo que no jiji ji ). Pero a veces la originalidad no radica tanto en elegir un clásico o no sino más bien en cómo incorporas ese clásico en el aula, cómo lo hacemos nuestro, cómo lo trasformas en algo significativo, apreciado, deseado, en definitiva amado.
Pues bien, voy a contaros cómo he trabajado este cuento esta semana en el aula 😁
Lo primero comentar que era uno de los cuentos escogidos este curso para la clase. El lunes pasado lo sacamos del cesto de los Reyes Magos y lo desnudamos de su papel de regalo, tris, tras, aparece la magia.
Mi primera intervención es contarlo sin más, lo que sería formalmente hablando una presentación. Así durante varios días.
Después cuando ya conocemos la historia entonces interactuamos con los peques.
Siempre almorzamos fruta, pero esta vez me lleve las mismas que come la oruguita 😋...
... los cítricos tampoco podían faltar ...
... cada vez que la oruguita se come algo nosotros la acompañamos ...
No me digáis que no es una forma sana y divertida de disfrutar del cuento.
Pero aquí no acaba la cosa ... ¿ y si pudiéramos hacerles entender la transformación de la oruguita ?
Todos los años tengo gusanos de seda en la clase, los guardo de un año para otro dentro del armario y generación tras generación hacen las delicias de los peques. Ahora justito han comenzado a salir chiquitines, chiquitines y los he dejado ya fuera del armario para que mi tribu pueda observar la maravillosa metamorfosis.
Con paciencia y cuidados dentro de unas semanas podrán darse cuenta que un gusanito puede trasformarse en una ...
Da igual que te hagas con la última novedad en el mercado o que eches mano de un libro tuyo de la infancia, los niños necesitan interiorizar todo aquello que les decimos y contamos y traducirlo a su propio lenguaje.
Buen finde a todos ... pram, prem, prim ... la primavera ya está aquí 🐛
* Y recordad, compartid, please, please, please jajajaja