domingo, 24 de noviembre de 2019

Mi territorio ( aula Montessori )






* Foto tomada de la portada del manifiesto de Cristina Camarena y Lady Desidia


Este mes acabé con una de las formaciones y reciclajes más profundos de mi vida sobre educación Montessori. Mi interés por esta tendencia educativa viene de tiempo atrás, más de una década. Cuando comencé a tener dudas de mi forma de trabajar en mi aula, de que no me iba con buen sabor de boca a casa, de que algo no terminaba de encajar y comencé a investigar. De todas las tendencias educativas que leí, busqué, bucee, Montessori ganaba por goleada, aunque tengo que reconocer que me gusta picotear, no creo que solo una forma de educar sea la adecuada creo que cada uno ya sea a nivel familiar, ya sea a nivel escolar debe hacerlo como más cómodo se sienta, como le dicte su corazón y como vea que mejor le funcione. Yo comparto también entusiasmo con las escuelas Waldorf, con las Reggio Emilia, con el movimiento libre de Emmi Pickler ... creo que lo bonito es tener opciones y todas son buenas.


" Las palabras inspiran pero solo la acción crea cambio "
        
                  SIMON SINEK


De nada sirve quejarnos, sentirnos mal, culpabilizar si finalmente no pasamos a la acción y salimos de nuestra zona de confort. Los cambios suelen ser lentos pero si mantienes el paso firme ya nadie te podrá parar y cuando eches un vistazo al pasado y lo que has conseguido te sentirás pleno y con más confianza para seguir con ese cambio.

Yo comencé mi andadura sacando el 90% del mobiliario del aula (incluyendo mi escritorio) y a día de hoy no me arrepiento, es más, estoy "in love" con mi territorio. Sí, reíros ya sé que suena superpedante la frasecilla pero a una de las cosas que se le da más importancia en la escuela Montessori es a los espacios y a la preparación de ambientes adecuados a los niñ@s. Durante un par de años he asistido junto a otras compañeras a los cursos de Marco Zagal Zagal primero nos preparó a nosotras interiormente para poder ser esa guía que vela por el grupo y tiene otra mirada hacia los niñ@s , las familias, sus compañeros, su escuela, resumiendo hacia su propia realidad con la que convive a diario. No podemos negar las limitaciones, problemáticas y realidades que tenemos en nuestro día a día pero sí buscar el modo de convivir con ellas de forma que en lugar de obstáculos veamos retos. Habrá épocas que estemos mejor y otras peor, no pasa nada, se asume y ya está. La segunda parte de esta formación ya ha estado enfocada a los espacios, ambientes y materiales y ¡cuidadín!, escuela Montessori no equivale a un aula llena de materiales carísimos, eso es puro marketing . En una escuela Montessori la primera y esencial herramiento eres tú, lo demás es secundario.

Así que yo como herramienta fundamental y con los recursos que dispongo os presento MI TERRITORIO 😉



En un aula Montessori debe haber suficiente material para que todos puedan elegir libremente que les apetece hacer ...


... el material bien presentado ... 


... observando a los niños aprecias sus necesidades y ofertas actividades adecuadas para ellos ...


... todo delimitado, ya sea con bandejas ...



... recipientes ...


... alfombras ...


... o simplemente una mesa ...

Como la ratio de mi aula y la de miles de aulas es un sinsentido de masificación de niños lo ideal para que el ambiente fluya y se cree un buen clima es optar por actividades que no impliquen más de cuatro o cinco niños como máximo. De hecho yo oferto actividades individuales, por parejas, tríos y cuartetos, las de gran grupo las dejo para un cuento o cantar canciones o para una actividad de "guarreo" o de psicomotricidad ...
Esta forma de "estar" en clase es muy positiva porque hay niños que les gusta ir a su aire y estar solos y otros tienen ya preferencia por estar con algún compañero en concreto. La premisa es: "cuando te apetezca espera que el compañer@ termine y entonces vas tú ". Pero estos niños son tan alucinantes que ya avisan a los compañeros e incluso cogen turnos 😂.




Lo ideal es ir cambiando el formato y variar las actividades cada quince o veinte días. Los pinchitos que estaban en el suelo ahora están en la mesa de experimentación.


La bandeja de las cajitas ahora está en el suelo con piezas de construcciones de espejo y colores.



Las repisas de los cuentos ahora dan paso al juego memorístico de los animales y de paso he puesto animales que aparecerán en el Belen que vamos a montar en la clase. 




La mesa donde teníamos el minimundo del otoño ahora nos sirve para nuevas construcciones 😍.



Y en una pared de un mueble improvisamos un tendedero.





Y así continuamente ... observando, guiando y proponiendo. 




Sin olvidarnos como ya he dicho antes de pequeñas zonas para actividades individuales.




Algo primordial es que los niños alcancen cierto grado de autonomía, es algo que les produce muchísimo placer, ayudar ... " yo solo ", " yo puedo " ...


Dejadles utensilios de limpieza a su alcance, ¡ es éxito asegurado !


Y aquí os dejo una foto de la papelera donde guardamos las alfombras una vez que recogemos.


El agua a su alcance, papel para limpiarse los mocos ...


... y por supuesto una zona donde ponernos cómodos antes de entrar en clase. El quitarnos los zapatos y ponernos nuestros calcetines gruesos o zapatillas de estar por casa además de ser muy gustoso evita que los materiales del aula se deterioren con excesiva facilidad, que si estamos jugando tirados por el suelo y nos pisan no nos hagan apenas daño, que se hagan responsables de sus cosas e independientes para calzarse y descalzarse, eso sí siempre con zapatos cómodos y sencillos para ellos.


Y una vez hecha la presentación de mi territorio en la actualidad, os enseño la magia, porque es verdaderamente mágico verles interactuar y adaptarse a la dinámica del aula como pez en el agua.












Cada uno a lo suyo, todo a su alcance, confiad en ellos y pocos límites pero claros ...

* Esperamos nuestro turno ( paciencia )
* Cuidamos el material ( autorregulación )
* Guardamos el material una vez utilizado ( colaboración ) 


Es tanto el cambio que se observa en los niños que estando a principio de curso ya ves cosas como esta ...


Se pelan ellos mismos el almuerzo y sobre la papelera para no tirar nada al suelo 😱,
¿ me entendéis ahora porqué estoy in 💖 con mi territorio ?


Espero que si algún profe me lee reflexione sobre lo que ocurre en las aulas, niños agresivos, supernerviosos, periodos de adaptación eternos, profes exhaustos ( que no digo que yo no esté para el arrastre cuando llega el viernes, ojito ) pero hemos de observar nuestros grupos e intentad darles lo que de verdad necesitan y no son precisamente fichas y minutos eternos sentados en sillas junto a una mesa, esa no es la naturaleza de los niños, vamos contra corriente y así nos va ... cada vez más prontito escolarizados pero sin respetar sus ritmos.

También espero que las familias se den cuenta de que con poco ellos son felices y que necesitamos de su apoyo incondicional para todo. Somos un tándem y como tal si uno no da a los pedales el otro se cae.


* Hello, dream ( Cristina Camarena y Lady Desidia )


Feliz noche y comienzo de semana 💋
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