domingo, 2 de febrero de 2020

CamBios ( Parte I, mi territorio )






Cambio de año, cambio de mes, cambio de edad ... nuestras aulas siempre han de estar en constante cambio. Una de las principales funciones que tenéis como guías/educadores/profes ... es la observación, debéis de hacer un gran trabajo de observación.

" ¿ Qué quieren los niñ@s ?,

¿ qué les gusta más ?, 

¿ qué ha dejado de tener para ellos interés ?,

¿ qué crea conflicto en el aula ?,

¿ qué funciona bien ? ... "

Y así todas las preguntas que necesitéis contestaros para afrontar correctamente los cambios que deseéis hacer en el aula.
Yo investigo mucho, leo mucho, observo mucho para lograr que con la terrible ratio que tengo, los pocos recursos de los que dispongo y las diferentes necesidades que tienen cada uno de los miembros de mi tribu, al menos haya un clima de armonía y equilibrio y ellos pasen el día felices, que es de lo que se trata de tener niñ@s felices.
El otro día leí un texto muy revelador que me gustaría compartir ...

" NO COMIENCES A PROGRAMAR POR LAS ACTIVIDADES QUE TIENES PENSADO HACER. ES UNA TENTACIÓN QUE TE HACE INCURRIR EN LA FALTA DE REFLEXIÓN QUE TE PODRÍA LLEVAR A UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE MUCHÍSIMO MÁS POTENTE. " 
                          
                  * Javier Bahon

Potente, ¿ verdad ? ... pues eso, antes de preparar fichas para parar un tren con el gasto de papel, tinta ... que conlleva, antes de recortar durante una hora los gomets que quieres que utilicen o de dibujar el personaje de la ilustración que van a colorear después del cuentacuentos, antes de todo eso, OBSERVAD y hacer los cambios que creáis necesarios, ¡ ojo !, no estoy en contra de programar, yo lo hago, me sirve para orientarme para organizarme a nivel de espacio, de materiales, de recursos humanos, pero si un día tenía previsto algo y aparece una de las familias con una donación de sobres de semillas y hace una mañana espectacular igual cogemos las botas de agua y nos subimos al huerto,  " ¿ no os parece ? ". Seamos flexibles, salgamos de lo establecido y de nuestra zona de confort, personalmente odio lo de " sota, caballo y rey ", es decir, así, así y así y de otra manera no lo conciben muchos profes y escuelitas. 
" ¿ Os imagináis todos los días asamblea, ficha, patio y así de lunes a viernes durante todos los meses y a lo largo de los años ? " ... 😱😱😱 para mi sería insufrible, tipo el Día de la Marmota. El trabajo en educación nunca podemos mecanizarlo, una cosa es fomentar rutinas y hábitos y otra encasillarte en una metodología decadente y sin ningún sentido a día de hoy.
El otro día me visitó una antigua mami que por diversos motivos ha tenido que llevar a su segundo retoño a otro centro y me dijo que le había dado una penita al entrar de nuevo a nuestro cole, que el ambientazo que teníamos en clase lo echaba tanto de menos, que parecía que su hijo estuviera haciendo el servicio militar con tanta norma y tanta ficha, ¡ por dios, con un añito !, si no deberían ni tener mesas ni sillas en clase 😩. La conversación con ella me dejó tocada y confirmó mis temores, queda muuuucho por hacer en educación, comenzando por 0-3 una etapa tremendamente importante.

El tema de mis próximas entradas van a tratar del camBio que tanto nos suele costar a todos en general, espero poder inspirar y convencer que con tesón, algo de creatividad y mucho amor es posible.

Lo primero que se encontró mi clase al volver de vacaciones de navidad fue esto ...


¡sorpresa!, los Reyes Magos también han pasado por el cole 👏


Como siempre, terminamos de recopilar la biblioteca de aula en estas fechas con los ejemplares que donan las familias que se han incorporado este año a la clase. La mascota es cosa mía y como estamos todo el curso trabajando a nivel común el cuidado de los mares y océanos, pues un 🐙.


💙



Durante todo el mes de Enero hemos estado abriendo nuestras nuevas joyitas y ellos encantados, había una auténtica expectación jajajajaja...

Los peques comienzan a hacerse más mayores y van teniendo otras necesidades, necesitan retos nuevos, curiosear, también van formando ya sus pequeños grupetes según afinidades e incluso el juego de roles comienza a surgir, así que menudo coctel.
De momento os presento las novedades pero esto no ha hecho más que empezar, ¡ yujuuu !


Tubos, de todos los tamaños, diámetros, largos ...


... se pegan con velcro con suma facilidad.


Y mis cajas de Ikea que ya son un clásico en mis propuestas.


Cualquier cosa puede servirnos como pieza para un juego sumamente educativo. Mientras juegan están haciendo matemáticas puras y duras, no hay más. Y no me digáis que los materiales no son económicos.



" ¿ Y si la propuesta de los puzzles fuera al revés ? ", en cestitos coloco las piezas y el puzzle lo encuentran vacío, os aseguro que no han perdido ni una, retos, necesitan, retos.



Las huchas también les encantan, solo hay que escoger bien los botes, con un cutter hacer una hendidura en la tapa y a jugar.






Aquí con monedas de madera.





También hemos añadido donaciones de las familias que habían hecho " limpieza " en casa para hacer sitio a los nuevos regalos.




Y la mesa de pompones navideños, da paso a los Potatos 🍠


Antes ...


... ahora




El juego desestructurado nos chifla y ahora lo tenemos con toques invernales.





Siempre os digo que las familias tienen que ser parte de la clase y que debéis aprovechar al máximo sus ganas de colaborar, en mi caso me tocó el gordo con un abuelo que es un manitas y ha hecho esta maravilla para la clase ...


😻


Cada peque ha traído un Playmobil para añadirlos a los que ya tenía yo y se nos ha quedado una zona para jugar ideal.



Y dejo la mejor sorpresa para el final ...




" ¿ lo adivináis ? "



Ella, tan tierna y bonita que nos tiene loquitos.


Soy partidaria de tener animales y plantas en la clase pero eso sí en condiciones, ni en jaulas enanas ni en cajas ni cosas de ese estilo. Nosotros sacamos a Pérez todos los días y los niñ@s que les apetece y les gusta lo manosean, acarician y disfrutan cuidándolo. Es importante transmitirles a los niños mucho amor por los seres vivos. Yo lo hago invitando animales a clase, pero eso ya os lo contaré otro día 😉.





" ¿ Creéis que las aportaciones nuevas al aula son apetecibles para la tribu ?, pues todavía tengo más cosas que enseñaros y propuestas con materiales todos reciclados, además de formas de celebrar los cumples, otra joya del mes y unos camBios que he hecho en casa.

2020 viene cargadito y yo estoy deseando enseñaros más y más, ¿ os animáis ?, ¿ sí ?, pues seguidme, compartidme y darle algún me gusta porfi.

Feliz semana 😘
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año