Hola a todos, esta semana voy con retraso, no he podido cumplir ni los mínimos pero es que hemos estado fuera en la revisión anual que tiene el tormento con los médicos en Barcelona así que me auto perdono la tardanza je,je...
Tenía preparado hablaros sobre extraescolares aprovechando que mañana ya comienza Octubre y lo que ello conlleva...horarios más largos en el cole...otoño...los días se acortan...pero he pillado al tormento de esta guisa y se me ha ocurrido hablar de otro tema...las matemáticas, que junto con la lectoescriptura es de las cosas que más nos preocupan a los papis cuando comienzan primaria.
Cuando veo a los niños jugar de esta manera es cuando soy consciente totalmente de que las matemáticas están en todas partes, en nuestro día a día... el problema es como nos las han inculcado en el cole. Lo que veis en la foto es una forma de hacer seriaciones, pero en lugar de con un libro o en una pizarra, pues en el suelo y con cartas Pokemon 😁... pero está haciendo matemáticas al 100%. Ya sea clasificándolas por los tipos de Pokemon ( con este hijo mío tan friki ya tengo un master de estos personajes ja,ja,ja), por el valor de cada carta o por las evoluciones, el caso es que está utilizando pensamientos lógicomatemáticos pero como lo hace con algo que le motiva que le resulta significativo lo trabaja jugando y sin prácticamente darse cuenta.
He ahí el quid de la cuestión... los niños necesitan disfrutar para poder absorber correctamente todos aquellos contenidos que tenemos preparados para ellos y a nivel cognitivo los seres humanos recordamos todo aquello que hemos aprendido con grandes niveles de afecto y motivación. El resto queda olvidado a la primera de cambio. A veces pienso que si en lugar de haber tenido un profesor de matemáticas que para recordarnos el mínimo común múltiplo escribía en la pizarra m.c.m. nos miraba y nos decía "madre cuanta mierda" haciendo referencia a nosotros sus alumnos yo no hubiera cogido tanta tirria a las mates porque la verdad, temblaba muerta del miedo, mi cerebro se quedaba fundido en blanco y rezaba "por favor, por favor que no me saque a la pizarra". Los niveles de estrés que estas situaciones pueden acarrear en los niños son de una magnitud que no podéis imaginar.
Si de antemano se dice siempre lo de respetar el ritmo de cada niño porque no se respeta la forma que tiene cada uno de aprender de asimilar contenidos... ¿por qué pretendemos que todos pasen por el aro al mismo tiempo y de la misma forma?, ¿por qué todos los ejemplos que aparecen en los libros con manzanas, con caramelos... nunca se pueden hacer en clase de otra manera? por ejemplo montando un mercado, o si están con los litros o los gramos utilizar basculas o utilizar dinero de verdad en las aulas para poder enseñarse el valor del mismo, dar cambio...etc... habría tantas formas de hacer tan divertidas las clases de mates y no solo de esa asignatura sino extrapolarlo a cualquiera...¿por qué los chavales de cuarto o quinto de primaria no suelen tener gusanos de seda en clase o un acuario con renacuajos o unas plantas?,cosa que en infantil no es tan osado o raro. ¿No sería más fácil así observar una metamorfosis o entender la fotosíntesis?, ¿ por qué les cuesta tanto a los profes salir de su zona de confort?...
Creo que tenemos buenos materiales, centros bastantes decentes pero falta corazón, mucho corazón en nuestra forma de estar y dar las clases. Cuando uno disfruta con lo que hace lo transmite al resto y creo que no hay nada mejor que disfrutar con nuestro trabajo en lugar de contar los días para que termine el mes, cobrar y vuelta a empezar... para eso señores váyanse a una fábrica de conservas (con todo mi respeto por las personas que trabajan en ellas) y dejen hacer a aquellos que sí que quieren, que sí que piensan que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Este punto de vista que tengo de la educación lo repetiré hasta la saciedad en el blog pero no por querer ser cansina sino perseverante con la causa porque creo que o le damos una vuelta de tuerca a la educación pero ya o esta sociedad nuestra se va al traste😞.
LA EDUCACIÓN LO ES TODO...
Antes de despedirme me gustaría enseñaros un material que he encontrado para jugar trabajando las matemáticas que me tiene enamorada por lo bonito y apañado del producto.
Se trata de un juego de tablillas con los números del 1 al 10 que al igual que el ábaco nos facilita entender las primeras operaciones matemáticas...
Las tablillas son de madera un material que me encanta por su resistencia, atractivo y tacto...
Y lo que más nos gusta a los papis, se guardan en una cajita de madera y no ocupa nada, además ya el hecho de recogerlas es un trabajo matemático en sí.
Este producto lo compre en www.hermex.es/materialescolar, es una casa impresionante de mobiliario escolar y didáctico, en el cole compramos muchas cosas de ahí y la verdad estamos encantados.
Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho... feliz semana😘