domingo, 25 de noviembre de 2018

¿ Y ahora qué ? ......... ilumíname




                                                 


Hay semanas más duras que otras y hay semanas en que parece que los días no pasan y todo se te hace un mundo. Yo he tenido una de esas semanas, durillas, con noticias difíciles de digerir y con momentos de tensión, mucha tensión pero también con reencuentros muy agradables y que me han llenado de energía, la que veía que me faltaba estos días incluso para escribir en el blog.

En mi último post de "mi territorio" hable sobre la fiesta de la tardo, pero sobre todo de la coherencia.
Y como ya he dicho en numerosas ocasiones, la coherencia es más difícil de mantener de lo que creemos.
En un aula con pequeñines lo más natural y mejor para ellos es seguir unas rutinas, unos rituales que les hagan sentirse seguros porque pueden anticiparse a las cosas y saber lo que vendrá después.

Por ejemplo :

- recibirlos de uno en uno,
- descalzarnos al entrar en clase y ponernos cómodos,
- procurar sentarnos siempre en la misma zona para contar cuentos y así ellos acudirán sin que tú les digas nada y se sentarán junto a ti si les apetece escucharlo,
- sacar el cesto del pan o el frutero a la misma hora todos los días, ellos sabrán que toca almorzar,
- poner música relajante, tranquila ... cada vez que vayamos a montar el comedor, así relacionaran esa música con el momento de comer y el momento de comer con algo relajado y tranquilo ...

Y como estos ejemplos un sinfín más ...

Pero si aparte de estos momentos cotidianos, les haces otro tipo de propuestas, estas han de estar interconectadas a lo largo del curso. No se puede (suena algo radical 😐 ) llegar, preparar un rincón del otoño impresionante y hacerlo desaparecer ipso facto para en su lugar colocar por ejemplo uno de navidad y decir con la mejor de tus sonrisas "se acabó el otoño chicos, ahora vamos a trabajar la navidad". Bueno por poder lo puedes hacer otra cosa es que sea lo más correcto. Ese es el problema y lo triste de trabajar mediante proyectos de editoriales con fichas y demás que pasan de una temática a otra sin ton ni son ... ¿ creéis que los niñ@s disfrutan de esa manera ? yo creo que no.

Pero, ¿ como una vez que hacemos intervenciones en el aula podemos seguirlas de forma progresiva?

Ilumíname ... ja, ja, ja ... no de verdad, la coherencia cuesta. Pues bien, os voy a contar como lo he hecho yo esta semana, que vuelvo a repetir hasta la saciedad, no es lo mejor ni la verdad absoluta para todos, simplemente es como creo yo que es la forma menos mala.

Después de montar la mesa de experimentación, de comernos todos los frutos del otoño, de celebrar la fiesta de la tardor ... entonces, ¿ ahora qué ?, estamos a mediados de Noviembre y tengo un agujero negro donde debería haber una propuesta magnífica. Pues bien, aprovechando que cambiaron la hora, las tardes son más cortas, la luz es diferente, ha comenzado a hacer más frío, la vegetación se resiente y cambia ... he modificado sutilmente mi rincón.


La ubicación es la misma, el mobiliario también, pero si observamos con más detalle ...


                                             donde antes había collage de telas y papeles con hojas ...


... ahora ahí troncos, cartones y restos de calabazas que todavía aguantan ...


... ya no hay frutos del otoño variados ...


... pero sí lupas, bolas de espejo, botellas sensoriales ...



... las botellas sensoriales son muy fáciles de hacer, estas tienen tiempo y están hechas con botellas recicladas de Coca-cola pero ahora he encontrado unas pequeñitas estupendas en una tienda online
y ya os contaré en el post de Navidad como han quedado y como hacerlas y si dan buen resultado.


... las lupas, las esferas de espejo y la especie de caleidoscopios son de otra web donde compro bastante para la clase y para casa y de la que ya os he hablado en otras ocasiones.




Todavía ahí muchas hojas por todas partes así que en clase también ...


... buscamos La Luz en los diversos espejos que he pegado con "san velcro", jajaja ... si están a diferentes alturas con diferentes formas la diversión está asegurada y si los despegan pues como es velcro los volvemos a colgar (esta semana ya algunos de ellos lo hacían solos ) y pegar y despegar ya es otra diversión 😝


... las imágenes siguen siendo las mismas pero he añadido un tendedero con las telas que tenían las texturas más llamativas porque sigue interesándoles ...


... hojas que se balancean cuando abrimos la puerta del patio ...


... o cuando encendemos la calefacción ... relax ...

Ahora solo falta saber si a ellos les han gustado los cambios que han aparecido y por supuesto la premisa es no decirles absolutamente nada y dejarles hacer.





Y por lo que estoy observando estos días si está teniendo buena acogida 😊

Espero haber podido iluminar a algunos compañeros de profesión o simplemente coincidir con muchos de vosotros que con poquito podemos hacer mucho, menos es más. Y porfa, si os gusta lo que escribo, os interesan mis fotos, mis opiniones hacédmelo saber con un me gusta, compartiendo o haciendo comentarios, se tarda mucho en hacer una entrada y poco en leerla y dejarla estar pero haciendo alguna de las cosas anteriores sabré que estáis ahí.

Un achuchón a todos y feliz lunes 💕



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año