miércoles, 29 de agosto de 2018

Me hago mayor...el paso a Primaria

Hola de nuevo, espero que este hábito de escribiros a menudo pueda mantenerlo en el tiempo porque una cosa esta clara, mi realidad y mi realidad es que yo ya tengo mi trabajo, mis hijos, mi casa y no quiero añadir ninguna obligación más a mi vida que ya tengo bastantes. Este blog quiero que se convierta en mi hobby, mi desahogo...y si en algún momento fuera a más...pues nunca puedes decir "de este agua no beberé".

Ayer estuve con el "tormento" en un cumple, de esos veraniegos con piscinita, refrescos y patatas a tutiplén. Los ratos que pude bajar la guardia, que fueron pocos la verdad (salgo de los cumples con piscina como si un tsunami me hubiera pasado por encima 😝), las mamas comentaban lo nerviosas que estaban por el paso a primaria, tenían mucha curiosidad y necesidad de por fin conocer al profesor o profesora y saber que les depararía este curso.
Yo las escuchaba con menos angustia porque ya he pasado por ello con mi otra hija pero al mismo tiempo les daba la razón y comprendía sus miedos y sus inquietudes.

¿Os habéis dado cuenta como cuestan los cambios?, salir de nuestra zona de confort, de nuestra rutina, de lo conocido. Se nos hace un abismo, cuando cambiamos de empresa, de ciudad, de compañeros de trabajo...

Pues imaginad en los niños, qué poder tan grande de adaptación que tienen. Deberíamos aprender de ellos o al menos estar tremendamente agradecidos de que nos pongan el camino fácil la mayoría de las veces.
Ellos tienen que adaptarse a mil cosas a lo largo de su infancia, algunas inesperadas como divorcios, fallecimientos...y esas pequeñas personitas tienen muchas veces a su corta edad muchos más recursos que nosotros siendo adultos.

Pero volvamos a lo que estábamos...el paso a Primaria. Yo siento una profunda tristeza y espero que con el tiempo y el buen hacer de muchos profesionales este proceso mejore y mucho.

Profunda tristeza porque...

pocas veces los profes de Infantil se sientan con los de Primaria a hablar de los peques, a aportar información para que a ese peque no se le etiquete a la primera de cambio...seamos sinceros la sensibilidad que hay en la etapa de Infantil deja mucho que desear en la mayoría de los casos a la que hay en Primaria...

porque ya no se respetan los ritmos individuales de cada niño...por mucho que te lo aseguren...

porque ya se va al cole a "trabajar" y no a jugar, a disfrutar, a pintar...😓...

porque las familias se agobian con el tema de la lectoescritura y no debería ser así...los machacamos desde Infantil con ese tema...he escuchado verdaderas aberraciones como que algunas familias se alegran más de que en Infantil les toque con Fulanito en lugar de con Menganito porque con ese seguro que "sale leyendo". ¿Cómo nos puede importar más que escriban correctamente su nombre a que, por ejemplo, respete el material del cole?...

porque sí o sí comenzarán a hacer deberes poco a poco...pero comenzarán para que se vayan adaptando. Todo lo arreglamos con esa frase "se vayan adaptando ", cuando precisamente ellos tienen un poder de adaptación que ya lo quisiéramos para nosotros...

Uno de los libros que he leído hace poco es de César Bona...


Este hombre es un crack y lo escuche en una conferencia y se me saltaron las lágrimas.

Pues bien en uno de los capítulos habla de un conjunto de escuelas en el País Vasco que comparten una pedagogía y una filosofía educativa muy innovadora (Amara Berri es el nombre de la escuela que César Bona visitó) en la cual no se estudia para conseguir una nota en un examen sino que se le da a los alumnos las suficientes herramientas y recursos para que lleguen a tener los suficientes conocimientos y puedan enfrentarse a la vida en todas sus vertientes con confianza, con respeto y autosuficiencia...y lo logran, vaya que si lo logran y al final del curso alcanzan todos los objetivos para que la administración de turno esté complacida porque para mayor sorpresa se trata de escuelas públicas.
Os comento todo esto porque una de las cosas más destacables de esta escuela es que todos los cursos están interconectados, es decir, todos tienen un nexo de unión que conforme van subiendo escalones van subiendo en dificultad, eso sí, respetando los ritmos individuales de cada niño.
No hay un corte del cordón umbilical entre Infantil y Primaria, me parece maravilloso.

En fin, por lo visto si se quiere se puede...y yo ya me he desahogado porque mi "tormento" le queda un suspiro por enfrentarse a la temida Primaria y yo como madre no como profesional siento ese nudo en el estómago porque precisamente no es un niño fácil...

Para quien le interese la bibliografía de este profe podéis ver y cotillear todos sus libros en
https://www.todostuslibros.com (César Bona).





                               
                                                   ¡Feliz miércoles!😘






martes, 28 de agosto de 2018

Y por fin llegó el día...



Cuando empecé a "rumiar" este proyecto primero pensé en centrarme únicamente en crear una especie de diario de mi aula a lo largo de un curso escolar. Pero como uno de los motivos más importantes de crear el blog era mi necesidad de expresarme, de dar mi opinión, decidí que alternaría diferentes temas según tuviera la oportunidad de hablar sobre ellos.

Y hoy mira por donde al "tormento" se le ha caído su primer diente 😆



¿Alguien se acuerda de esa primera vez?, nosotros hemos tenido un poco de todo, lloros, emoción, miedo, risa nerviosa, dos millones de preguntas...😂

Creo que los sentimientos y los recuerdos de ese primer diente tardará mucho en olvidarlos, pero hasta un momento tan mágico y especial los adultos lo estamos "estropeando" en los últimos tiempos.
Esos tiempos en los que estamos convirtiendo las comuniones en bodas, los cumples en comuniones y al 🐁 Pérez en el tío Gilito, sí en el tío Gilito porque debe estar forrado. Antes poníamos nuestro diente, colmillo, muela...bajo la almohada y esperábamos ansiosos nuestras monedillas. Ahora llega con billetes y de 20€ y sí por casualidad solo tiene un par de euros entonces le deja una caja de Pin y Pon o de Playmobil o un coche de carreras si se tercia.

Os invito a reflexionar, ¿es necesario?, ¿qué mensaje estamos enviando a los niños?...el dinero tiene un valor, el dinero cuesta de ganar, debéis apreciar lo que tenéis y ser agradecidos...desde luego ninguno de estos.
Tenemos a los niños saturados de regalos y premios...¿no sería mejor leer una buen cuento de ratoncitos como El ratoncito Valiente de Michael Catchpool y Jill Newton? un cuento maravilloso sobre la confianza y las nuevas amistades.También hacerle un dibujo o una cartita y dormirnos con esa ilusión y esa confianza que solo los niños poseen.

Todo vuelve, los objetos vintage, la moda, las recetas...pues estaría bien volver al tipo de crianza de antes donde se le daba valor a las cosas por muy pequeñas que fueran.

Y hablando de modas y para terminar mi publicación de hoy con cositas cuquis, que a mi personalmente me rechiflan jajajajaja.

¿os gustan las cajitas del ratoncito Pérez?



   Esta cajita la recibieron como regalo de Reyes hace mucho tiempo mi hija y mi sobrina y sigue siendo preciosa. La compré en una tienda pequeñita que ya desapareció. Pero en el mercado hay muchas de cerámica preciosas, el único problema es que son muy delicadas y no aptas para pequeños "tormentos"



Por eso cuando decidieron regalarle una a mi hijo opté por este modelo, qué además de divertida y resistente es preciosa y guarda en su interior una sorpresa...



             
                                            ¡No me digais que no es para morir de amor!


                                           Y podeis ponerlo a dormir junto al peque 😍


Esta cajita y otras muchas preciosidades podéis encontrarlas en
https://www.misscoppelia.com, una de mis tiendas online preferidas.

Y finalmente están las cositas homemade que son las joyas de La Corona y que solo por el tiempo que han invertido en ellas y el amor hay que valorarlas más que ninguna.



Esta la hizo la mamá de un compañero de la clase de Víctor y se la regaló hace poquito, mil gracias Esther, además que sepas que es la que ha elegido para dejar su primer diente 😘

Espero vuestras opiniones, vuestros mensajes, quiero que os mojéis y me contéis.





domingo, 26 de agosto de 2018

Todo empieza hoy


Hola a todos, bienvenidos a mi aventura particular que espero llegue a buen puerto.
Me llamo Mº del Mar, soy profesora especialista en Educación Infantil y trabajo en una Escuela con la primera etapa (0/3 años ).

Sé perfectamente cuando decidí dedicarme a esto porque si algo tengo claro es que es una profesión vocacional ( invitaría a mucha gente a que la abandonara la verdad 😖) y también sé cual fue el detonante de cambiar mi forma de trabajar con los niñ@s y de "mirarlos " desde otro prisma...
Fue a raiz de ser madre, apareció en mi otra sensibilidad, otra forma de sentir y con ello dudas, mil dudas de si realmente trabajaba como me lo pedía el corazón.

A partir de ese momento me he dedicado a leer, reciclarme, ir a conferencias, cursillos...con alguna época de " in out " total ( pero ese es otro tema que ahora no viene al caso ) y a sentirme un autentico salmón contra corriente en mi trabajo y en mi día a día. 
Creo que hay muchos profesionales que se sienten como yo y este blog lo he querido crear para que no se sientan solos para que vean que se puede, que hay otras formas de hacer las cosas...aún sin compañeros que te respalden, sin que te acompañen los espacios, sin presupuesto, siempre hay una salida, una solución...el NO ya lo tenemos de antemano.

Una vez estuve en una ponencia de Mar Romera ( mi tocaya 😜) y se me quedó algo que dijo grabado a fuego en el 💗..." no puedes cambiar el mundo es algo muy complicado, es muy grande, como la inmensidad del mar, pero tu clase, tu aula, tu grupo de peques es como un barco en ese ancho mar y ese barco si que puedes tripularlo, puedes hacerte con su timón y llevarlos a buen puerto, ya solo con eso habrá merecido la pena...

Y eso espero yo con este blog como escribía al comienzo, llegar a buen puerto y con solo que consiga que alguien se sienta esperanzado HABRÁ MERECIDO LA PENA.


                                ¿ os animais ?, ¡ venga !




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año