domingo, 25 de noviembre de 2018

¿ Y ahora qué ? ......... ilumíname




                                                 


Hay semanas más duras que otras y hay semanas en que parece que los días no pasan y todo se te hace un mundo. Yo he tenido una de esas semanas, durillas, con noticias difíciles de digerir y con momentos de tensión, mucha tensión pero también con reencuentros muy agradables y que me han llenado de energía, la que veía que me faltaba estos días incluso para escribir en el blog.

En mi último post de "mi territorio" hable sobre la fiesta de la tardo, pero sobre todo de la coherencia.
Y como ya he dicho en numerosas ocasiones, la coherencia es más difícil de mantener de lo que creemos.
En un aula con pequeñines lo más natural y mejor para ellos es seguir unas rutinas, unos rituales que les hagan sentirse seguros porque pueden anticiparse a las cosas y saber lo que vendrá después.

Por ejemplo :

- recibirlos de uno en uno,
- descalzarnos al entrar en clase y ponernos cómodos,
- procurar sentarnos siempre en la misma zona para contar cuentos y así ellos acudirán sin que tú les digas nada y se sentarán junto a ti si les apetece escucharlo,
- sacar el cesto del pan o el frutero a la misma hora todos los días, ellos sabrán que toca almorzar,
- poner música relajante, tranquila ... cada vez que vayamos a montar el comedor, así relacionaran esa música con el momento de comer y el momento de comer con algo relajado y tranquilo ...

Y como estos ejemplos un sinfín más ...

Pero si aparte de estos momentos cotidianos, les haces otro tipo de propuestas, estas han de estar interconectadas a lo largo del curso. No se puede (suena algo radical 😐 ) llegar, preparar un rincón del otoño impresionante y hacerlo desaparecer ipso facto para en su lugar colocar por ejemplo uno de navidad y decir con la mejor de tus sonrisas "se acabó el otoño chicos, ahora vamos a trabajar la navidad". Bueno por poder lo puedes hacer otra cosa es que sea lo más correcto. Ese es el problema y lo triste de trabajar mediante proyectos de editoriales con fichas y demás que pasan de una temática a otra sin ton ni son ... ¿ creéis que los niñ@s disfrutan de esa manera ? yo creo que no.

Pero, ¿ como una vez que hacemos intervenciones en el aula podemos seguirlas de forma progresiva?

Ilumíname ... ja, ja, ja ... no de verdad, la coherencia cuesta. Pues bien, os voy a contar como lo he hecho yo esta semana, que vuelvo a repetir hasta la saciedad, no es lo mejor ni la verdad absoluta para todos, simplemente es como creo yo que es la forma menos mala.

Después de montar la mesa de experimentación, de comernos todos los frutos del otoño, de celebrar la fiesta de la tardor ... entonces, ¿ ahora qué ?, estamos a mediados de Noviembre y tengo un agujero negro donde debería haber una propuesta magnífica. Pues bien, aprovechando que cambiaron la hora, las tardes son más cortas, la luz es diferente, ha comenzado a hacer más frío, la vegetación se resiente y cambia ... he modificado sutilmente mi rincón.


La ubicación es la misma, el mobiliario también, pero si observamos con más detalle ...


                                             donde antes había collage de telas y papeles con hojas ...


... ahora ahí troncos, cartones y restos de calabazas que todavía aguantan ...


... ya no hay frutos del otoño variados ...


... pero sí lupas, bolas de espejo, botellas sensoriales ...



... las botellas sensoriales son muy fáciles de hacer, estas tienen tiempo y están hechas con botellas recicladas de Coca-cola pero ahora he encontrado unas pequeñitas estupendas en una tienda online
y ya os contaré en el post de Navidad como han quedado y como hacerlas y si dan buen resultado.


... las lupas, las esferas de espejo y la especie de caleidoscopios son de otra web donde compro bastante para la clase y para casa y de la que ya os he hablado en otras ocasiones.




Todavía ahí muchas hojas por todas partes así que en clase también ...


... buscamos La Luz en los diversos espejos que he pegado con "san velcro", jajaja ... si están a diferentes alturas con diferentes formas la diversión está asegurada y si los despegan pues como es velcro los volvemos a colgar (esta semana ya algunos de ellos lo hacían solos ) y pegar y despegar ya es otra diversión 😝


... las imágenes siguen siendo las mismas pero he añadido un tendedero con las telas que tenían las texturas más llamativas porque sigue interesándoles ...


... hojas que se balancean cuando abrimos la puerta del patio ...


... o cuando encendemos la calefacción ... relax ...

Ahora solo falta saber si a ellos les han gustado los cambios que han aparecido y por supuesto la premisa es no decirles absolutamente nada y dejarles hacer.





Y por lo que estoy observando estos días si está teniendo buena acogida 😊

Espero haber podido iluminar a algunos compañeros de profesión o simplemente coincidir con muchos de vosotros que con poquito podemos hacer mucho, menos es más. Y porfa, si os gusta lo que escribo, os interesan mis fotos, mis opiniones hacédmelo saber con un me gusta, compartiendo o haciendo comentarios, se tarda mucho en hacer una entrada y poco en leerla y dejarla estar pero haciendo alguna de las cosas anteriores sabré que estáis ahí.

Un achuchón a todos y feliz lunes 💕



miércoles, 14 de noviembre de 2018

" VEO VEO " ( Noviembre 2018 )




                                                 


Queridos míos, con tanta fiesta y tanto cursillo por poco me salto la joya del mes 🙈, pero más vale tarde que nunca. Esta vez me he decantado por una colección que llevo utilizando hace un sinfín de años, para mi son un clásico imprescindible. Son de esas publicaciones mágicas, que resaltan por su simplicidad pero a la vez su muy lograda calidad. En mi aula han sido, son y serán uno de mis imprescindibles.

La formula del éxito de estos cuentos es sin duda la ausencia de texto, suena extraño, ¿ verdad ?, pero no si el público al que va dirigido no levanta un palmo del suelo y en muchas ocasiones ni anda.
Yo los llamo "mis cuentos cantados" porque aprovecho mi cancionero particular de la clase para ir contando la historia y la verdad quedan hipnotizados completamente jajajajaja ... es una forma sencilla de ir introduciendo al grupete en el momento del cuentacuentos, de prestar atención, de mantenernos en silencio ... a mi con el grupo de 1 a 2 años me funciona a las mil maravillas.

Ahora veréis donde radica el encanto ...


Lo primero escoger uno de los libros ( son cuatro )


VEO VEO ... un caracol


VEO VEO ... una mariposa


VEO VEO ... un ratoncito ( ¿será Pérez?, lo digo por la maletita, jijiiji )



VEO VEO ... una culebra 😱



VEO VEO ... un ... ¡ CAMALEON !


" Y este cuento se acaboooo y cuento contado cuento acabado ... "

No me digáis que no son una preciosidad, imaginaos esos ojitos de sorpresa de pequeñines de trece, quince meses... les encanta.

Hace unos poquitos años sacaron otra versión de los mismo cuentos pero unificados en un mismo tomo, yo como buena "viciosa" y consumidora de libros infantiles me hice con uno pero personalmente no lo he utilizado tanto ni con el mismo agrado como sus predecesores.


Tienes todos aquí


Es más un juego de búsqueda 




      Con los mismos personajes














Y el mismo final


Como para gusto colores he pensado que estaría bien enseñaros las dos versiones 😊

Estos libros son de GUIDO VAN GENECHTEN para mi uno de mis top 🙌 porque no sabría con cual de sus títulos quedarme, lo he seguido todos estos años y tengo una gran colección de él.

Si queréis echar un vistazo podéis pasar por https://www.todostuslibros.com estoy segura que no os va a dejar indiferente.
Los míos en concreto son de la editorial https://edelvivesdigital.com .

A por el miércoles mis queridos festeros que hoy toca desfile de carrozas 🎊 y al resto espero terminéis la semana de diez, ¡besitos!

lunes, 12 de noviembre de 2018

El saber no ocupa lugar






                                   " Lo maravilloso de aprender algo es que nadie

                              puede arrebatártelo ... "


Son fiestas patronales en mi localidad y estaba por saltarme la entrada de esta semana y tomarme un kit-kat bien merecido por cierto. Pero el sábado acabe muy a mi pesar un curso maravilloso.










                                             



Maravilloso por muchas razones ...

Lo primero por su ponente, Marco Zagal, desde la primera jornada, en el mes de septiembre, me cautivó. Yo y creo que todos los que estábamos allí, en general, creíamos que el curso trataría de cómo utilizar los materiales Montessori en el aula, cómo se crean los ambientes preparados Montessori y atiborrarnos de fotos y vídeos para apuntar un montón de ideas "refrescantes". En su lugar con su buen hacer y disposición ha calado muy hondo en todos los que allí hemos compartido estos tres meses. Nos animó en creer en nosotros, en volver a encontrarnos con nuestro verdadero yo, con nuestro niño interior, que aunque pensemos desaparece cuando entramos en la edad adulta, no es cierto, solo lo encerramos bajo llave esperando a que le demos permiso para liberarse y hacernos sentir bien, dejar que nos sorprendamos por las pequeñas cosas cotidianas, valorar su belleza, en resumidas cuentas respirar...

Respirar ... ni me acordaba cuánto tiempo hacía que no respiraba, que no me desahogaba ... 
En este curso nos han permitido o más bien invitado a chillar, a expresarnos, a acariciarnos, a mirarnos, a reencontrarnos como seres humanos.

Y es que según Marco, el principal instrumento, herramienta, material de una aula, somos nosotros, los docentes, pero antes que profes somos seres humanos y sino aprendemos a amarnos y respetarnos a nosotros mismos no podremos transmitir esto a nuestros niñ@s. Yo hace tiempo que lo intuía y lo notaba con mis peques del cole, si yo estoy bien, ellos están bien, si no hay un buen ambiente psíquico, de afectividad, paz, respeto, armonía ... ya puedes tener la clase y los materiales más caros del mundo que no te harás con tu grupo. Y todo ello lo puedes extrapolar a tu vida igualmente a tu casa, tu familia, tus amigos...
Cuando tengas cuidado el aspecto psique entonces ya puedes preparar la clase, buscar los materiales más adecuados, ponerla bonita, cuidar los detalles, aunque ahí a mi no han de convencerme porque a "maricuqui"  no me gana nadie 😂😂😂😂

Lo segundo, tener la oportunidad de conocer a tantas buenas profesionales, personas que se están dejando la piel por sus escuelas, que describen situaciones infrahumanas ya no tanto de sueldos escandalosamente vergonzosos y de ratios hiperelevadas sino de ser tratadas como simples marionetas al son del político de turno que hace y deshace a su antojo sin pararse a pensar que quizá el daño sea irreparable  y que mucho esfuerzo de muchos años está siendo tirado por los suelos. Hay un refrán que dice mal de muchos consuelo de tontos, pues me venía a la cabeza una y otra vez cuando las escuchaba y me veía reflejada en sus mismas quejas en sus mismas problemáticas.
Lloros muchos lloros por frustración, por rabia, por emociones, y aún así aman su profesión con locura, lástima que otros no tengan un ápice de sentido común o de respeto por esta etapa.
Y yo... pues yo, solo tengo palabras de cariño y agradecimiento. Jamás me he sentido tan valorada, tan halagada, tan querida, jamás voy a olvidar todo aquello que me dijisteis en el juego de 

lo que más me gusta de ti es ...

Y no exagero, ¿ cómo se os quedaría a vosotros el cuerpo, el alma, el ego ?, si vuestros iguales os dijeran cosas como

" me gustas toda entera ",
" ha sido un honor y un placer conocerte ",
" te admiro ",
" eres la persona más creativa que nunca he conocido ",
" me encantas ",
" te llevaría a mi escuela ",
" ¿me llevas contigo a tu escuela ? ",
" irradias energía y la contagias ",
o tu propia compañera del cole te diga " para mi eres la maestra "
e incluso que te comparen con un jamón de pata negra,  jajajaja...

Todo, absolutamente toda la falta de amor, de compañerismo, de reconocimiento que no he sentido en años con mi círculo en unos minutos me lo transmitieron ellas y me hicieron llorar y me emocionaron y me dieron un subidón que falta me hacía. 
Mis chicas os tengo por siempre ya guardadas en un rinconcito de mi corazón y espero fervientemente volver a reencontrarnos y poder decir: " lo estamos consiguiendo "😘


Lo tercero y último, darme cuenta que me encanta aprender, que me sigo emocionando, que disfruto con lo que hago. No puedo entender que haya profesionales que jamás van a un curso, que no tengan inquietudes por hacer las cosas mejor, que crean que todo está sabido, que solo los hagan por la "titulitis" y que para colmo te traten como el patito feo por hacer las cosas de forma diferente.
Pues queridos me siento como el más bello de los cisnes, con energías renovadas y con mucha confianza y seguridad de que efectivamente hay otra forma de educar y voy por el buen camino.


Finalmente si tuviera que hacer un resumen de aquello más significativo me quedaría con las siguientes ideas que algunas a partir de ahora serán mis credos y otras continuaran porque ya las compartía pero ahora con más fuerza :

* Menos actividades y más individualizadas, preparadas con mimo y desarrolladas con tranquilidad, tiempo y lo más relajadamente posible. Me da igual que otros hagan más fichas, murales o dibujos libres si yo tengo un momento delicioso de disfrute "tirada" por los cojines con mis peques. Nadie lo va a entorpecer, cuando quieran pasar a otra cosa ya me lo pedirán ellos.

* Clases con buenos ambientes preparados físicos :

BELLOS
ORDENADOS
REALES
SIMPLES
ACCESIBLES

Mas vale poco material pero bien ordenado, por ejemplo. Ellos agradecen y valoran estos espacios aunque creamos lo contrario.

* Ellos son capaces, ellos pueden ... seleccionar, recoger, colocar, organizar ... solo necesitan que les facilitemos el camino. Ni todos los niños utilizan las cosas el mismo tiempo ni todos quieren utilizar cierto material al mismo tiempo ... AUTONOMÍA.

* El niño es lo primero, no la actividad ni el material, no debemos dejar de mirarlo ... OBSERVACIÓN.


Me despido con esta frase tan motivadora que compartió hace poquito por Face una gran profesional llamada Alicia Conca Ferrandiz


" No comparto mis pensamientos para convencer a nadie.
Los comparto para que, los que piensan como yo,
sepan que no están solos. "


¡ FELICES FIESTAS PATRONALES !








domingo, 4 de noviembre de 2018

Halloween versus fiesta de la castañera



                                   


Hola a todos, madre mía que por poco publico la entrada de Halloween en Navidad 😂😂😂, es lo que tiene hacerte del "Club de las malas madres" este finde y acostarte a las tantas porque has estado moviendo el esqueleto hasta altas horas por un festival de música y el servicio de canguro acababa cuando el tormento se despertaba y tocaba diana y llevo todo el finde tipo zombie así que para hablar del tema me sirve mi estado de animo una barbaridad 👻

Seamos francos, hace tiempo que venimos adoptando modismos, tradiciones y populismos ajenos a nuestra cultura tradicional... por eso no sé porqué nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos a los niños disfrazados de esqueletos, brujas, etc... en lugar de abuelit@s con boinas, gafas y delantales cuando un "caballero" de densa barba blanca y traje rojo se pasea por nuestras casas el día de Nochebuena con total normalidad y familiaridad.

La verdad es que Halloween no es santo de mi devoción pero visto desde los ojos de un niño, entre disfrazarse e ir a pedir caramelos y chocolatinas o acercarse al cementerio a poner flores a nuestros seres queridos pues es fácil comprender que prefieren hacer, ¿no creéis?.

Esta tendencia yo la respeto totalmente, cada familia que viva estas fechas como quiera o desee... otra cosa es mi territorio, allí impera la coherencia y ¡cómo cuesta!

Cuando tomas la decisión definitiva de dejar atrás la forma de trabajar anquilosada y desfasada de las dichosas fichas y proyectos de las editoriales tienes que tener en cuenta que cuando hagas algo en tu aula debe haber un hilo conductor en todas tus propuestas para no perder esa coherencia, el resultado de todo ello será que lo que le llegue al niño será de forma tan significativa que por muy pequeño que sea, dejaras un legado en su yo interior, un legado rico en estímulos y vivencias.

Dicho esto, yo no celebro Halloween, celebro la Fiesta de la Tardor.

Si en el aula estas trabajando el Otoño, has preparado un rincón de experimentación, has ambientado el espacio... 


( os hago memoria de mi rincón )

Durante las siguientes semanas has de trabajar en consecuencia :

probar los frutos, ya sea oliendo, chupando, cortándolos para tocarlos o directamente comerlos 
(mandarinas, granadas, membrillos...),

telas ( para apreciar las diferentes texturas y colores ),

tocar las hojas, romperlas, amontonarlas, meterlas y sacarlas de cestos,

escuchar sonidos mediante un CD para oír truenos, lluvia, arboles meciéndose ,

hacer un mural ......................................

Cuando preparo pintura para los peques siempre tengo en cuenta que no todos van a querer participar de la misma manera, ni con las mismas ganitas e incluso algunos no van a querer tocar la pintura.


Las propuestas siempre tienes que tenerlas listas ANTES de que invites a los niños a intervenir, de lo contrario tú acabas desbordado y ellos se impacientan y pierden el interés.


No les "chives" que esperas que hagan o para qué sirve lo que has preparado...


déjales hacer...


dales tiempo para investigar...


habrá quien se retire porque no está preparado...


y habrá quien disfrutará al máximo...


coherencia... colores otoñales...


por supuesto el resultado espectacular, es lo que ocurre cuando se hacen las cosas con cariño💛 y además 100% hademade por los peques nada de meter mano los adultos, las creaciones han de ser de ellos y no intentar aparentar lo que no es por quedar bien de cara a la galería, como odio los típicos trabajos que quedan todos tipo granel, idénticos sin personalidad, eso no es real porque cada niño es diferente, es auténtico.


Después de todas estas vivencias y como colofón del trabajo del otoño que mejor que celebrar una fiesta y una fiesta no es fiesta sin globos ni algo para picar jajajajajaja, así que


partimos una calabaza de buen tamaño 


la limpiamos entre todos


¡ menudo trabajo de psicomotricidad fina !


nos queda una granada y también vamos a ello

Las pepitas de la calabaza se pueden dejar para la primavera para una actividad en el huerto y plantarlas. La calabaza la pusimos con agua y azúcar moreno en el microondas sobre unos 20 minutos y ¡ a saborearla !, sale buenísima ( el año que viene nos comeremos las castañas calentitas 😋)




Ahora música y globos ( amarillos, marrones y naranjas, nunca olvidéis la coherencia ) y damos por finalizado el proyecto del otoño. Yo creo que ha estado bien, ¿ y vosotros que opináis ?

BESITOS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año