domingo, 27 de enero de 2019

La caja de los tesoros




                                                     
                       

     Hola a todos, ¿ cómo os ha ido la semana ?, aquí un poco de todo pero lo peor el viento ( es el fenómeno atmosférico que menos soporto y que más nerviosa me pone ) y por supuesto la fatídica noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Julen 😞

Como disfruté mucho escribiendo mi anterior entrada con la temática de actividades utilizando materiales reciclados he decidido continuar con el tema y enseñaros mas propuestas sencillas, económicas y resultonas. Hoy os quiero hablar de nuestras cajas de los tesoros.

De sobra es sabido lo beneficioso que es para los peques el juego heurístico* y a mí siempre me ha encantado montarles a los bebes cestos de los tesoros, es una manera magnífica de que descubran, experimenten, sientan ...

* Es una actividad donde los niños interactúan con diferentes materiales y se estimula el descubrimiento y la experimentación. Hay una relación muy estrecha entre este juego y el cesto de los tesoros.

En el caso de mi aula, mi tribu ha comenzado a cumplir los dos años a partir de este mes y si seguimos las directrices de este tipo de manera de trabajar con los niños supuestamente ya no están para los cestos de los tesoros porque la edad idónea es entre los 12 y los 24 meses. Pero también es cierto que no todos van a cumplir los dos años estos primeros meses, esta poca heterogeneidad en las edades fue lo que me llevó a crear mi propia forma de trabajar basándome en los cestos de los tesoros  y por supuesto siguiendo las pautas del juego heurístico que creó la pedagoga Elinor Goldschmied y que me parecen super interesantes y magníficas para utilizar en clase.

Os voy a contar paso a paso cómo trasformar los cestos de los tesoros en cajas de los tesoros, de qué forma trabajarlo y qué finalidad busco en ello.

Según el juego heurístico hay tres fases 

FASE PREPARATORIA

FASE DEL JUEGO O EXPLORACIÓN

FASE DE RECOGIDA


" FASE PREPARATORIA " 👆

- Lo primero fue aprovechar la reunión de antes de Navidad para explicarlo a las familias, como siempre ellas son mi mejor baza. 

Las consignas fueron sencillas : 

utilizar una cajita ( eran libres para decorarlas o no )
meter dentro objetos máximo )
los objetos deben ser cotidianos, domésticos, aquellos que aprecien los pequeños, los que ellos crean que les gusten más aunque sean las cosas más inverosímiles 

Para ello las familias debían hacer un gran trabajo detectivesco y de observación. Tenían todas las navidades por delante y traer la cajita después de las vacaciones.






El resultado genial, había de todo, desde pinzas de la ropa, botes de champú, piedras y hasta el juguete de la mascota de casa jajajajajajaj ( en la imagen solo he puesto unas cuantas a modo de ejemplo, en total son trece ) . Ya sé que en el juego heurístico predomina y se trabaja ante todo con materiales naturales y se evitan totalmente plásticos y juguetes pero en este caso yo he dejado manga ancha para esta actividad porque se trata también de averiguar con qué tipo de cosas juegan e interactúan en sus casas y además no es una propuesta mía con materiales que creo y busco yo, por lo tanto aceptamos todo lo que contengan las cajas ( se da por hecho que no habrá objetos ni demasiado pequeños ni demasiado peligrosos para ellos ).

- Lo segundo ya era asunto mío jeje


Preparar un mueble que reúna las condiciones que quieres para colocar las cajas y utilizar trocitos de velcro donde colocaremos las fotos de cada peque que previamente habremos plastificado.


Buscamos la mejor zona donde disponerlas, yo además he colocado una alfombra ( por fin nos las han traído de vuelta bien limpitas 😊 ). Recordad que si os quedan gateadores en clase sus cajas esten lo más accesibles para ellos.



Y cubrimos ... no hay nada más divertido que crear expectación y para que la curiosidad y atención esten a todo gas lo mejor es tapar tipo " se abre el telón y aparece ... "


" FASE DEL JUEGO O EXPLORACIÓN 👌 "

La mejor parte, yo procuro crear un clima muy teatral, la voz bajita, los gestos muy exagerados ... " a ver, a ver ¿ qué tenemos por aquí ?... "
Si la mañana que vas a utilizar las cajas falta algún peque esa caja no se saca, se reserva y se les dice que como " fulanito o menganito " no han venido se las guardamos para otro día.

Ya tenemos el material, el climax y la clientela ahora toca repartir a cada uno su caja ( se las doy sin tapa ) y observar, observar mucho.



Cantidad de cosas con las que jugar ...



... además trabajamos la psicomotricidad fina y gruesa ...



... los cinco sentidos ...



... el pensamiento matemático seleccionar, memorizar, grande/pequeño, pesos ...



... el pensamiento cognitivo relacionar, conocer ... 
... el pensamiento abstracto, la imaginación ...



... y lo mejor de todo ... la inteligencia emocional ... valorar, disfrutar, compartir ...


El tiempo de la actividad como siempre, lo deciden ellos, y os aseguro que aquí podían haber estado toda la mañana, vamos que me voy a tomar un café y vuelvo y no se hubieran enterado 😂😂😂


" FASE DE RECOGIDA 👍 "

La más complicada e importante. Han de enseñarse a reconocer su caja y sus objetos para que todo vuelva a su sitio. Aquí tenemos que armarnos de paciencia y tener en cuenta que a algunos les costará más que a otros, que algunos pasaran y que las primeras veces no son las más fructíferas. Yo marqué uno por uno todos los objetos de cada caja con un rotulador permanente y he de decir que algunas familias ya lo traían hecho por mí.


Una vez recogido todo, se cierra el telón hasta la próxima función.


Espero os haya gustado la iniciativa si es así os pido encarecidamente que me compartáis, es solo un clic, ahora todo es táctil no supone esfuerzo jijijiji. Los blogs pequeñitos como el mío solo os tienen a vosotros para poder promocionarse la otra forma es bajo pago anticipado cada vez que quiera publicar y realmente me parece un robo. Creo en las redes por su facilidad de difusión y comunicación, gracias de antemano por vuestros clics.

Feliz semana queridos míos 👋



viernes, 18 de enero de 2019

Blanca ... nieve o el arte de imaginar




                                                       


                                La semana pasada os dejé en plan continuará jajajaja ... era por darle un poco de emoción a la próxima entrada. Espero haberlo conseguido y de lo contrario al menos lo he intentado.

Muchas veces cuando me reúno con gente del gremio o charlo con amigos también docentes siempre tenemos quejas de nuestra situación similares y coincidimos en muchas problemáticas. Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que una de las más nombradas, la falta de medios, he conseguido en mi caso relegarla a un segundo plano. El hecho de tener poco o ningún presupuesto no puede estar martilleándonos continuamente porque es una realidad que tenemos ahí, es parte de nuestra cotidianidad y en la mayoría de las veces no está en nuestras manos mejorarlo.
Y entonces, ¿ qué hacemos ?, ¿ nada ? ... ¿ llorar por los rincones y quejarnos de la precariedad de la educación ? que por otra parte es cierto, es lamentable el estado de la educación en nuestro país.
Pero mi realidad es el ahora y en este momento y el mejor recurso de mi aula soy yo misma, sin ninguna duda, al igual que vosotros sois es el mejor recurso para vuestros peques todos los días.

Así que ¡ la imaginación al poder!  y lo que tenemos entre manos estos días por clase es un superinvierno 😁 y un invierno como dios manda no es tal sin una supernevada.

Así que os voy a explicar como montar una auténtica supernevada con mínimos recursos pero grandes resultados, es decir, diversión y disfrute al máximo.

¿ recordáis esta foto ?, ¿ imagináis qué puede esconder ?



¡ tachan !, los restos de la trituradora de papel del cole de una semana de limpieza de documentos del despacho de dirección 😂

Sí, sí como escucháis ... fue escucharla en marcha y dar la orden de " no me tiréis ni un papelillo porfa " y cuando ya tenía llena una buena bolsa me la bajé a la clase.



También puse a disposición de mi tribu un buen número de cubos pero no les indiqué nada, lo mejor de preparar actividades de este tipo es observar como interactúan los peques con la propuesta.



Y la verdad, la liamos parda jajajajajajaja




Había para todos los gustos ... los encantados de estar sepultados por la nieve


los solitarios ...


... los tímidos que prefieren poco a poco ...



... carreras y saltitos ... " ups se nos quedan pegadas "


... no hay limite de tiempo ... hasta que se cansen y después a recoger con los cubos y meterlo todo en  la bolsa otra vez. No me digáis que no es fácil, económica, posible a la par que chulísima esta actividad 😍

Para hacerla todavía más significativa la hemos plasmado en un mural al que hemos titulado VENTISCA




RECORDAD: siempre que trabajéis algo procurad tener COHERENCIA



El blanco sobre el negro queda realmente impactante, ¿ verdad ?

Os animo a innovar a exprimir al máximo lo que tenemos más a mano, a creeros que se pueden hacer cosas apañadas y resultonas aunque estemos rodeados de dificultades y limitaciones.

Os dejo con un fragmento de Canción para saber dónde de Mar Benegas

Si nace en invierno,
nacerá en copo de nieve,
en una estrella de escarcha,
o sobre nubes si llueve

¡ A disfrutar del finde queridos míos !


domingo, 13 de enero de 2019

FROZEN ... ya está aquí el invierno




                                               

"Abrígales la 
infancia  y no
pasarán frío 
el resto de su 
vida "

Buenas y frías tardes queridos míos, ya estamos totalmente de vuelta e inmersos en nuestras rutinas parece que ha pasado una eternidad desde las fiestas navideñas y que pereza da volver a coger la marcha de nuevo, al igual que quitar las decoraciones, los kilos sobrantes 😝 y apañar el tema de los regalos poco acertados 😬.

Estos días me he apuntado cositas para recordarlas y meterlas en el blog durante los próximos meses pero esta semana la bajada brutal de temperaturas me ha marcado totalmente la temática para la clase y en consecuencia para la entrada.

Lo primero animar a todos aquellos profes que se incorporaron esta semana a sus aulas, madre mía a mi casi me da un pasmo cuando llegué a la " zona cero " porque eso era lo que parecía mi clase y bueno el cole en general, habían pasado estos días festivos por allí, los herreros, los pintores, los de la alarma, los del servicio de limpieza de alfombras ( que por cierto seguimos esperándolas ) ... y cuando hay tanto movimiento de gente externa al centro lleva sus riesgos y sus pequeños daños colaterales y es cuando llegas y te da el ataque de ansiedad. Por un lado restos de la fiesta de navidad, toda la decoración navideña por quitar ... ¡ socorrito ! y el desorden en general porque te han tocado mobiliario, materiales, incluso tenía las cortinas quitadas 😩.
Y comienza a llegar la " clientela " cargados de todo lo que les pedisteis al volver de vacaciones, ropa de recambio, cositas que lavaron, libros para la biblioteca de clase, etc ... y piensas .... mare meua esta semana va a ser durilla e intensa, je,je, menos mal que esas caritas de felicidad lo valen todo.
Total que me ha costado bastante reestructurar el aula, poner orden y por supuesto volver a crear un espacio amable, bonito, relajado ...


Lineas limpias y ordenadas para dar la bienvenida al invierno



Un pequeño resumen del resultado 💙

Como iba un poco estresada aproveche materiales de la mesa de experimentación de la navidad para crear la del invierno


Piñas, troncos, pompones y copos de nieve y por supuesto las botellas sensoriales que les chiflan, las guirnaldas de la pared son también de pompones y aportan un toque extra de texturas que ya sabéis que para mi son un material top en el aula.


También aproveche esta mesa que ya tenía montada y seleccione solo aquellas piezas de construcción que contuvieran espejo porque dan sensación de glaciares y por tanto de frío 


Los móviles me chiflan, creo que aportan esa sensación de belleza etérea y sus movimientos tan ligeros son muy relajantes. Este lo hice con unas ramas secas, a las que añadi unas bolas de porexpan de diferentes tamaños, unos atrapasueños hechos con unos aros y unas cintas de colores blanco, azul celeste y azul marino ( aportan también sensaciones gélidas ), también aproveche y dejé una de las bolas transparentes que hice para navidad porque le iba muy bien a ese móvil.


Bonito, ¿ verdad ?, yo creo que sí 😌


Por último la pieza central donde se pasan la vida entrando y saliendo mis peques invita a tumbarse a hacerse un ovillito, aporta esa calidez que necesitamos para estas semanas de frío.

Como todo ha de estar relacionado como dios manda, je,je el primer libro que estrenamos de nuestra biblioteca de aula ( os hablaré en otro momento de como la trabajo en clase ) es ...



Además les preparé una buena sorpresa a la tribu ...


... si os interesa saber a qué jugamos os espero la próxima semana 😉

Feliz lunes a todos, besitos


jueves, 10 de enero de 2019

" MI CUERPO ESTÁ LOCO " ( Enero 2019 )



                                                     

La que no estoy loca soy yo jajajajajaja ... ya sé que os dije que la próxima joyita sería alguno de los maravillosos libros de Mar Benegas, pero es que no he podido resistirme y hablaros de este.

Mi especialidad es la educación infantil aunque ya os digo futuros docentes que nunca se es especialista al cien por cien en algo porque todo está en continuo cambio y si esperáis que con terminar la carrera ya estáis preparados siento comunicaros que solo el día a día con los peques y la formación activa os prepararan para esta gran aventura y por supuesto grandes dosis de amor hacia esta profesión ... madre mía como me enrollo 😝.

Lo dicho, casi todo mi blog va dirigido a la primera infancia pero eso no quita que mi faceta como madre no salga a flote ... en este caso madre de una preadolescente de 11 años que ya empieza a hacer preguntas, que está notando cambios en su cuerpo y que en ocasiones no se aguanta ni ella.

Tengo pendiente una entrada sobre este " grupo de edad " que ni son pequeños, ni son adolescentes ... como dirían en mi casa " ni chicha ni limoná ". Estas edades comprendidas entre los 10 y los 14 años son complicadas de llevar exactamente por eso por el rango de edad.

Y cuando los Reyes dejan este libro en casa de los abuelos y ves que tu hija es incapaz de dejar de leerlo y ese mismo día lo devora en unas horas sabes que han dado en el clavo, que si engancha es porque tiene aquello que buscan y necesitan y me parecía lo más justo contarlo a los cuatro vientos por si a alguien le pudiera interesar.

El libro de la editorial Montena es un cómic que aborda con humor los temas relacionados con la pubertad. La verdad que me lo he leído y es tronchante, los dibujos, las situaciones, los diálogos son geniales, Mar ( la niña de mis ojos ), me ha dicho que lo releerá más veces porque tiene tantos detalles que no quiere que se le escapen ninguno.

Como esta página, por poner un ejemplo, no tiene desperdicio 😂


Y así las 69 páginas restantes ... si yo me lo he pasado pipa leyéndolo imaginaos unas cuantas que yo me sé 🙈

Las artífices de mi joya del mes son Séverine de la Croix y Pauline Roland

Me despido con una foto que saqué de estrangis a mi lectora compulsiva ji, ji bona nit queridos míos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año