Hola a todos, ¿ cómo os ha ido la semana ?, aquí un poco de todo pero lo peor el viento ( es el fenómeno atmosférico que menos soporto y que más nerviosa me pone ) y por supuesto la fatídica noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Julen 😞
Como disfruté mucho escribiendo mi anterior entrada con la temática de actividades utilizando materiales reciclados he decidido continuar con el tema y enseñaros mas propuestas sencillas, económicas y resultonas. Hoy os quiero hablar de nuestras cajas de los tesoros.
De sobra es sabido lo beneficioso que es para los peques el juego heurístico* y a mí siempre me ha encantado montarles a los bebes cestos de los tesoros, es una manera magnífica de que descubran, experimenten, sientan ...
* Es una actividad donde los niños interactúan con diferentes materiales y se estimula el descubrimiento y la experimentación. Hay una relación muy estrecha entre este juego y el cesto de los tesoros.
En el caso de mi aula, mi tribu ha comenzado a cumplir los dos años a partir de este mes y si seguimos las directrices de este tipo de manera de trabajar con los niños supuestamente ya no están para los cestos de los tesoros porque la edad idónea es entre los 12 y los 24 meses. Pero también es cierto que no todos van a cumplir los dos años estos primeros meses, esta poca heterogeneidad en las edades fue lo que me llevó a crear mi propia forma de trabajar basándome en los cestos de los tesoros y por supuesto siguiendo las pautas del juego heurístico que creó la pedagoga Elinor Goldschmied y que me parecen super interesantes y magníficas para utilizar en clase.
Os voy a contar paso a paso cómo trasformar los cestos de los tesoros en cajas de los tesoros, de qué forma trabajarlo y qué finalidad busco en ello.
Según el juego heurístico hay tres fases
FASE PREPARATORIA
FASE DEL JUEGO O EXPLORACIÓN
FASE DE RECOGIDA
" FASE PREPARATORIA " 👆
- Lo primero fue aprovechar la reunión de antes de Navidad para explicarlo a las familias, como siempre ellas son mi mejor baza.
Las consignas fueron sencillas :
utilizar una cajita ( eran libres para decorarlas o no )
meter dentro ✋ objetos máximo )
los objetos deben ser cotidianos, domésticos, aquellos que aprecien los pequeños, los que ellos crean que les gusten más aunque sean las cosas más inverosímiles
Para ello las familias debían hacer un gran trabajo detectivesco y de observación. Tenían todas las navidades por delante y traer la cajita después de las vacaciones.
El resultado genial, había de todo, desde pinzas de la ropa, botes de champú, piedras y hasta el juguete de la mascota de casa jajajajajajaj ( en la imagen solo he puesto unas cuantas a modo de ejemplo, en total son trece ) . Ya sé que en el juego heurístico predomina y se trabaja ante todo con materiales naturales y se evitan totalmente plásticos y juguetes pero en este caso yo he dejado manga ancha para esta actividad porque se trata también de averiguar con qué tipo de cosas juegan e interactúan en sus casas y además no es una propuesta mía con materiales que creo y busco yo, por lo tanto aceptamos todo lo que contengan las cajas ( se da por hecho que no habrá objetos ni demasiado pequeños ni demasiado peligrosos para ellos ).
- Lo segundo ya era asunto mío jeje
Preparar un mueble que reúna las condiciones que quieres para colocar las cajas y utilizar trocitos de velcro donde colocaremos las fotos de cada peque que previamente habremos plastificado.
Buscamos la mejor zona donde disponerlas, yo además he colocado una alfombra ( por fin nos las han traído de vuelta bien limpitas 😊 ). Recordad que si os quedan gateadores en clase sus cajas esten lo más accesibles para ellos.
Y cubrimos ... no hay nada más divertido que crear expectación y para que la curiosidad y atención esten a todo gas lo mejor es tapar tipo " se abre el telón y aparece ... "
" FASE DEL JUEGO O EXPLORACIÓN 👌 "
La mejor parte, yo procuro crear un clima muy teatral, la voz bajita, los gestos muy exagerados ... " a ver, a ver ¿ qué tenemos por aquí ?... "
Si la mañana que vas a utilizar las cajas falta algún peque esa caja no se saca, se reserva y se les dice que como " fulanito o menganito " no han venido se las guardamos para otro día.
Ya tenemos el material, el climax y la clientela ahora toca repartir a cada uno su caja ( se las doy sin tapa ) y observar, observar mucho.
Cantidad de cosas con las que jugar ...
... además trabajamos la psicomotricidad fina y gruesa ...
... los cinco sentidos ...
... el pensamiento matemático seleccionar, memorizar, grande/pequeño, pesos ...
... el pensamiento cognitivo relacionar, conocer ...
... el pensamiento abstracto, la imaginación ...
... y lo mejor de todo ... la inteligencia emocional ... valorar, disfrutar, compartir ...
El tiempo de la actividad como siempre, lo deciden ellos, y os aseguro que aquí podían haber estado toda la mañana, vamos que me voy a tomar un café y vuelvo y no se hubieran enterado 😂😂😂
" FASE DE RECOGIDA 👍 "
La más complicada e importante. Han de enseñarse a reconocer su caja y sus objetos para que todo vuelva a su sitio. Aquí tenemos que armarnos de paciencia y tener en cuenta que a algunos les costará más que a otros, que algunos pasaran y que las primeras veces no son las más fructíferas. Yo marqué uno por uno todos los objetos de cada caja con un rotulador permanente y he de decir que algunas familias ya lo traían hecho por mí.
Una vez recogido todo, se cierra el telón hasta la próxima función.
Espero os haya gustado la iniciativa si es así os pido encarecidamente que me compartáis, es solo un clic, ahora todo es táctil no supone esfuerzo jijijiji. Los blogs pequeñitos como el mío solo os tienen a vosotros para poder promocionarse la otra forma es bajo pago anticipado cada vez que quiera publicar y realmente me parece un robo. Creo en las redes por su facilidad de difusión y comunicación, gracias de antemano por vuestros clics.
Feliz semana queridos míos 👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario