viernes, 19 de abril de 2019

Monerías ( recetas pasqualinas )





Ahora sí que ya estoy en modo vacaciones, aunque la verdad empecé ayer pero como me dediqué a esas tareas del hogar relegadas durante semanas y tropecientos recados no he comenzado a sentirlas hasta ahora y ains cómo las necesitaba ...

Pero antes de hacer click y desconectar del todo me quería despedir con una de las últimas actividades de mi tribu. Espero os guste porque fue muy muy divertida.

En las fechas previas a las vacaciones de Pascua en los coles se suceden actividades relacionadas con esta época, pintar huevos, hacer murales, dibujar carteles, almorzar algo típico ... y por ahí fueron mis tiros, pensando en las monas, en las torrijas y teniendo presente lo muchísimo que nos gusta "guarrear" decidí trabajar nuestra receta personal de Semana Santa ja,ja, ja ....

Como en mi tribu somos aún pequeñitos para recetas en plan serio y los talleres con padres todavía no se han terciado preferí hacer un maxmix entre gastronomía, manipulación, experimentación y disfrute a tope.

Para ello utilicé ...


... cada familia aportó un paquetito

y


yo compré colorante alimenticio.


El día acompañaba así que ¡ al patio !


Ya sabéis que para estas actividades todo debe estar preparado antes de que los niños vayan a comenzar, sino ya os digo no funciona, ellos no tienen todavía muy desarrollada la paciencia que digamos y encima este tipo de presentaciones los excita e interesa mucho ( cosa positiva ) así que más vale todo organizado 👌.



 * Esta vez aproveché unos areneros que tengo en desuso, están viejecitos pero tienen un tamaño y una altura ideales y siempre acabo usándolos para una u otra cosa. Será mi síndrome Diogenes 😂.




* En uno puse parte de la maicena y en otro todo tipo de utensilios que se me ocurrieron y creí adecuados para la ocasión.




* Cree diferentes zona de juego para que no se apelotonaran todos en el mismo lugar, es muy importante que haya siempre suficiente material para todos y que se sientan cómodos para evitar conflictos y "luchi luchis" 🙈.



* En las cubetas pequeñas añadí un chorrito de colorante a cada una, ahora mismo no iban a apreciarlo pero después ... ¡ tachan ! ...


Y dicho todo esto podemos comenzar a soltar a los toritos al redil jajajajaja ...




Como lo de "guarrear" ya es un clásico en nuestra clase, la participación a estas alturas es máxima
¡ bien !




La textura de la maicena es un auténtico placer ...





Se han dado cuenta que el arenero con los utensilios se ha quedado vacío ... pues ¡ a rellenarlo !.




Ya no hay niños sino pequeños investigadores 😍.




¿ y si tamizamos ?, ains que haría yo sin mis superayudantes, que bueno dos brazos, dos ojos extras... en resumen ¡apoyo!




Y ahora es cuando la liamos parda... le añadimos agua, la maicena es pura magia cuando la humedeces, adquiere un montón de texturas diferentes simplemente cambiando la cantidad de líquido que le pongas.


Y comienzan a darse cuenta.


Los colores se abren paso ...



¡ Mira Mar, estoy azul !



Ahora se pone más duro ...


Ahora se vuelve otra vez líquido, ¡ esto es la bomba !, ¿ cómo algo que estaba como el cemento ahora se escurre entre mis dedos ?




¡ Estallido de color y sensaciones !



Y como toda buena fiesta toca su fin ...




... y las consecuencias ¡ SOCORRO !

He de decir que la maicena es uno de los productos que más fácilmente se limpian pero aún así hay que limpiar 😆.


¿ No os parece una buena forma de iniciarse en la repostería ?

A mi sí.

Os deseo a todos que disfrutéis estos días como más os guste, ya sea en las procesiones, con los amigos, con la familia, viajando ... pero disfrutad ... es lo único que os llevaréis.


💋💋💋💋💋💋

domingo, 14 de abril de 2019

La Primavera : PARTE II





" La primavera ha venido
nadie sabe como ha sido.
Ha despertado la rama
y el almendro ha florecido
y en el campo se escuchaba
el gri gri del grillo.
La primavera ha venido 
nadie sabe como ha sido. "

               A. Machado.


Aire, bajada de temperaturas, luego sol, otra vez calor, ahora un chaparrón ... está claro que la primavera se está asentando y con ella la inestabilidad atmosférica muy propia de esta estación.
No me malinterpretéis, la lluvia es necesaria y más nos vale que llueva, pero esos cambios drásticos también me marean porque no doy ni una a la hora de organizar las actividades que ya sabéis que a mi me encanta utilizar los espacios al aire libre. Así que el lema estos últimos días ha sido, ¡ qué viva la improvisación !, ja,ja,ja ...
En temas de educación y de trabajar con niños lo de estar preparados a cambios de última hora y a improvisar debería estar a la orden del día, los profes cuadriculados mal asunto ... 😕

Bueno vayamos al tajo, que me enrollo como una persiana.
Si hacéis memoria de la primera parte de la Primavera os comenté que poco a poco la clase se transformaría.

Uno de los aspectos a los que he dedicado más atención en la zona de experimentación últimamente es al trabajo visual. Las imágenes son un recurso maravilloso en la escuela o por lo menos a mi me lo parece y como las texturas ya las tenía cubiertas decidí aportar un nutrido grupo de fotos reales de animales.


Las fotos no están escogidas sin ton ni son. Todas las que he pegado en la pared tienen a su clon representado en goma en la cesta de los animales. De esta manera los peques hacen un buen trabajo de investigación de escoger y encontrar.


Pero vayamos en orden. Una vez que observé que los peques tenían verdadera curiosidad por las figuras de los animales y que les gustaba bastante jugar con ellos opte por dejar ese rincón de juego fijo y darle la importancia que se merecía, así que con otro trozo de césped, unos troncos gordos, una granja y poco más le di un giro completo a esa zona.
He de decir que los primeros animales eran de mi hijo y la colección con la que actualmente juegan la han aportado las propias familias, de esa forma tenemos mucha más variedad y en algunos casos los escogieron los propios niños. No se trata de separar por especies, por carnívoros o domésticos, se trata de inculcar cariño por el reino animal y la naturaleza.




Sobre ese rincón he colgado un móvil hecho de pompones también muy primaveral y que le da el toque etéreo que a mi siempre me gusta tener.



La otra vez os enseñe los puzzles que había colocado, hoy os los muestro de nuevo pero con más detalle.





Por último, he decidido aportar a esa zona alguna obra realizada por la tribu ya que ya son más conscientes de las cositas que realizan y les gusta verlas expuestas.
Así que recorté un trozo del último mural de pintura de dedos que habíamos hecho una mañana pintando en el patio ...


😍😍😍

Siempre tenemos que ser respetuosos con sus creaciones y darle el tratamiento que merecen, para ellos es su gran logro.


Una buena obra ha de estar bien enmarcada ... así que marchando el rollo adhesivo naranja 😂.



Y he aquí nuestra zona terminadita ... hasta nuevo aviso je,je

¿ os venís a jugar ? 😉

En la tercera y última parte de la Primavera me centraré en las zonas de exterior a las que por supuesto debemos explotar al máximo y aprovecharlas.

De momento me despido con los gusanos que ya han crecido bastante y ahora ya mi tribu los puede disfrutar mucho mejor.



Hasta la próxima queridos míos 💋





lunes, 8 de abril de 2019

" ¡ VAYA LÍO DE MAÑANA ! " ( Abril 2019 )





" Una mañana cualquiera, al asomarnos a la ventana, lo cotidiano se transforma en un mundo fantástico lleno de seres maravillosos "


Hay semanas que piensas, ¿ en serio ?, ¿ queda algo más que pueda coincidir en estos 7 días ?, pues la semana pasada ha sido una de ellas 😝.
En ese pequeño intervalo de tiempo que es una semana, hemos tenido en el cole una jornada de puertas abiertas, he asistido a la Feria del Libro en Alicante, a un curso sobre coliderar equipos desde la comunicación efectiva en las escuelas infantiles y a la presentación de un libro y es sobre este último donde voy a centrarme en la entrada de hoy.

Una de las cosas que me apetecían hacer con esta parte del blog además de dar a conocer buenas lecturas para los niños y los no tan niños je, je ... era investigar más profundamente y estar más al día de todo aquello que se cuece en cuanto a literatura infantil. Me di cuenta que los clásicos no deben perderse de vista pero que hay un fantástico grupo de autores made in Spain que no tienen nada que envidiar al resto. Para ese trabajo de espionaje industrial jajajaja , me dediqué a pedir por face amistad a aquellos que más llamaban mi atención y así ellos a su vez me enseñaban trabajos de otros compis desconocidos para mi. Otra fórmula muy buena para estar al día de las novedades es seguir a librerías especializadas en este tipo de libros, librerías amantes del mundo infantil y con gustos exquisitos a la hora de escoger sus obras. Librerías donde se hacen presentaciones de libros con sus autores, cuenta cuentos ... y un millón de cosas más en pro de la infancia.
Por otro lado había un tipo de obra infantil a la que tenía totalmente abandonada porque verdaderamente estaba pez, era la poesía, los cuentos rimados encandilan a los niños y mira por donde era el recurso que menos utilizaba en la clase.

Así que me he puesto manos a la obra y os traigo una verdadera joyita recién sacada del taller.

😍😍😍

El martes, día 2 de Abril coincidiendo con EL DÍA DEL LIBRO INFANTIL asistimos mi hija y yo a la presentación del libro "Vaya lío de mañana".

La niña de mis ojos no quiso perdérselo porque la ilustradora de esta monería es ni más ni menos que su querida Paula Alenda con sus maravillosas acuarelas.


Y eso fue lo que Mar llevó a Paula una acuarela pintada por ella para regalársela porque se inspira en ella para dibujar 💕

El texto loco y juguetón de este precioso libro es de Antonia Rodenas, un conjunto de rimas rápidas, divertidas, dulces que enganchan nada más leerlas. 

Antonia Rodenas nació en Villena ( Alicante ). Trabaja en la Escuela Infantil Els Xiquets y participa asiduamente en encuentros con niños y actividades de literatura infantil. Su obra destaca por la ingenuidad y ternura con que trata ciertos temas, pequeños conflictos a los ojos de los adultos pero de importancia crucial en edades tempranas.

La historia de coincidencias de ambas autoras comienza años atrás cuando se conocen a través de una amiga en común tomando unas cervezas en una terraza. La chispa surgió enseguida pero por unas u otras cosa sus planes no llegaron a tomar forma. Tiempo después el azar hizo que sus caminos se cruzaran cuando la Fundación TEODORA ( se dedica a llevar a los doctores sonrisas que son magos, actores, artistas ... junto a niños hospitalizados ) publicó un libro donde 26 autores y 26 ilustradores se emparejaban para crear historias maravillosas. 

Ahora dicha historia ha conseguido convertirse en un delicioso cuento que espero poder usar muchísimo el próximo curso con mi tribu.

La presentación fue una auténtica preciosidad, mágica como ellas ...


" Asomada a mi ventana 
veo un koala con pijama.
Una bruja entre burbujas.
A un hada despistada."


" Y veo niños en el suelo, 
en las sillas, sus abuelos.
Y unos globos de colores
suben alto ...
casi al cielo. "


Y  así superagustito ...

... llegó el momento de la firma de libros, el más emocionante 😊


Como os quedaríais si con 11 años tu pintora favorita os pusiera en una dedicatoria :

" Para Mar, que al igual que yo, sabe mirar muy bonito.
Eres especial "

Pues con la sonrisa puesta ya lo que quedó de la tarde ji, ji.






" Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho "

Como vamos de rimas yo dejo la mía 😂😂😂😂😂



Y también nuestro especial DÍA DEL LIBRO INFANTIL

Bona nit 👋👋👋




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año