Y la faena se me sigue acumulando pero he optado por no agobiarme, llego hasta donde llego y chimpún. Esta faceta de mi vida tiene que generarme buenas energías no añadir estrés a mi día a día que de eso ya voy sobrada 😝.
Esta es la última parte de la Primavera y si llego a tardar un poco más me toca titular la entrada el Verano parte I jajajajajaja ... por los calores de la muerte que estamos pasando 😆.
Uno de los handicaps más difíciles que tiene mi escuela son los espacios exteriores, de grandes dimensiones pero de verdad no sé en que estaba pensando el arquitecto en su día, supongo que en lucirse porque desde luego se asesoró poco ... siempre ocurre lo mismo ... se consigue el solar, se consigue el dinero, se tienen en cuenta las obligaciones por ley pero no se tienen en cuenta otros factores como las características de la "clientela " y no se tienen en cuenta porque no se dejan asesorar por los verdaderos expertos que somos los profesionales que trabajamos en educación.
Recuerdo como me enfadé porque teniendo tantísimo terreno finalmente las clases eran pequeñas y no contaban con una salita para las camitas de la siesta ... veinte años después sigo poniendo quitando camas todos los días ... que se lo digan a nuestras espaldas ... y si yo no las pongo y las pone la persona de apoyo entonces tengo que prescindir de su ayuda durante ese tiempo en la comida de los peques porque está montando las hamaquitas de la siesta ... 😩.
Cuando facilitas el trabajo a tus empleados ayudas a mejorar el ambiente a que todo fluya mejor y se lleve mejor la jornada ...
Que me pregunten cómo me sentiría si en lugar de poner entre diez y trece camitas de lunes a viernes, sólo las tuviera que montar el lunes y desmontarlas el viernes. Y eso este curso porque el curso que viene pueden llegar a ser veinte camas con el grupo de dos/tres años porque por supuesto tenemos la ratio máxima, en lugar de niños parece que tengamos cabezas de ganado y lo digo como me sale de las entrañas, no se tiene ninguna consideración a esta etapa con lo fantástica, delicada e importante que es, de verdad, penoso.
Y ahora después del mitin ( porque muchas elecciones y pocos cambios 😡 ) voy a intentar centrarme.
Creo que os hareis una idea mejor viendo una foto ...
Señor arquitecto ... ¿ en qué estaba pensando ?, necesitamos tocar tierra, piedras, ver bichitos correr, que nos den sombra los árboles ...
Los patios de cemento me parecen desoladores y este nuestro además es de hormigón visto ... es un museo de arte moderno en lugar de una escuelita. Lo peor de todo es que el 90% de los patios de los coles son así de feos ...
Una de las cosas que nos hemos propuesto los compañeros sea como sea es intentar mejorar los patios para el próximo curso y en ello estamos, investigando, visualizando, buscando ... esperamos mejorar y mucho. Aunque la materia prima no acompañe no pensamos rendirnos.
De momento al patio grande no le hemos metido mucha mano pero los patios contiguos a las aulas empiezan a tener más encanto ...
Jardineras, maceteros ... para delimitar y dejar entrar el verde a los patios. Areneros, casitas, mangueras, comederos de pájaros ... aquí empezamos a sentirnos agustito...
Después del invierno algunas plantitas se echan a perder o se han visto afectadas por algún bichillo ... son los daños colaterales de esa estación.
Pero como siempre echamos mano de las familias y pedimos que cada una nos traiga una plantita ... yo suelo preferir con flor o aromáticas pero cualquier variedad será bienvenida.
Y ocurre la magia ...
Entre las supervivientes que han comenzado a florecer y las nuevas adquisiciones el patio tiene un ambiente fresquito y renovado ...
Incluso nos cuelgan freseras por las vallas 😍
Rincones inspiradores para jugar fuera que es donde apetece estar ...
A mi territorio le he dado una vuelta para abrirlo directamente al exterior y que se fundan ambos ambientes, la idea es que haya un único espacio y mi tribu pueda estar donde más les apetezca.
Ahora lo entenderéis ... fijaros ...
La foto me salió un churro al estar a contraluz pero el ventanal principal se queda abierto todo el día para facilitar el acceso.
Ellos tres ahora prefieren aquí ...
Observo creaciones maravillosas ... ahora el parking son unos troncos ...
El aula se amplia, los espacios parecen más grandes, los rincones se desmasifican ... se crea un ambiente con menos conflictos ... más relajado ...
Una mesa que utilizamos a principio de curso para materiales sensoriales ahora nos sirve como pizarra ( el arte de reciclar, imprescindible en educación )...
Pero los hay que buscan extender su creatividad más allá ji, ji,ji ...
Y los coches van la mar de rápidos si los tiramos por el tobogán ...
Si a la mesa pizarra le ponemos un mantel viejecito ...
... ya tenemos donde almorzar una rica sandia 😋 ...
También reorganizamos pequeños espacios para tener a mano todo lo necesario para montar el comedor ...
... organización para mejorar nuestro día a día ... muy importante ...
Parecemos una tasca pero no me digáis que no mola comer al aire libre 😁 ...
¿ Os dais cuenta con qué poquito podemos darle la vuelta a las cosas ?, pues imaginaros si desde las "altas esferas" nos facilitaran la tarea ... ains sería la bomba ... pero me he acostumbrado a su forma de ignorarnos y mangonearnos lo que no pienso hacer es que esa dejadez se transmita en mi forma de trabajar o de actuar ... nunca os rindáis ... nunca.
Yo me despido con un mensaje eco ... lo normal no es el hormigón o el asfalto, nuestra naturaleza anhela verde, tierra, plantas, agua ... no perdamos el contacto con ese medio ... cuidémoslo.
A por el resto de semana que queda !!!
💋
No hay comentarios:
Publicar un comentario