viernes, 1 de noviembre de 2019

31 de octubre, " Festa de la Tardor ", " Castañada ", " Halloween " ... llámalo X ...





De nuevo andamos por aquí, ahora sí con la puntualidad debida, porque nada, no hay manera de ponerme al día con el blog. Intento tener cierta rutina para por lo menos publicar una vez a la semana pero no hay manera, la entrada a Secundaria de la niña de mis ojos, el grupo de 20 de este curso, la jefatura de estudios y el día a día normal y corriente de cualquier mami ( compras, casa, comidas, extraescolares ... ) me lo ponen muy muy difícil.
Así que me he levantado y aprovechando la paz y armonía que reina en estos momentos en la casa me he puesto a ello.

Ya os comenté en su momento que Halloween en sí no es santo de mi devoción, lo que sí que me encanta es la época del otoño y todo lo que ella conlleva ... La Tardor 🍂.
Es uno de los cambios de estación que más me gustan, la caída de las hojas, el color que toman ciertas plantas, apetece taparse en el sofá, en la cama, arroparse con zapatillas mulliditas al llegar a casa, los frutos típicos de esta época ... para mí lo tiene todo. 
Trasladar todo esto al aula es un auténtico placer, por lo menos para mí. Da tanto juego, los ves disfrutar tanto que se te pasa el mes en un plis jejejeje ...
Por eso resumir todas estas vivencias en una fiesta llena de zombies, brujas, demonios, etc ... no me gusta, la verdad. Prefiero escoger un fin de mes con una celebración más íntima, más bonita, con pinceladas " mágicas " y qué resulte más significativa qué no simplemente música y fotos a tutiplén delante del mural del otoño, que, ¡ ojito ! yo también las hago 😉. Hago este apunte para aquellos que se sientan aludidos, que no estoy en contra de las fotos, son el mejor recuerdo que se pueda tener.

Este año tuve la mejor de las suertes,  tenemos un aula polivalente en el cole que utilizamos para todo, reuniones, teatros, psicomotricidad ... y qué es muy goloseta por sus dimensiones y características . El curso que tienes los peques de 2/3 años te corresponde ese aula una mañana de cada semana. Este año a nosotros nos toca disfrutarla los jueves y casualmente este jueves celebrábamos la fiesta en nuestro centro 👏👏👏. Así que fiesta " mágica " más aula espléndida tenía que preparar algo realmente especial.

Una cosa está clara, cuando quieres hacer algo distinto tienes que estar realmente convencido porque te va a tocar currar más pero también luego disfrutarás más y siempre lo digo, trabajar y disfrutar al mismo tiempo es de privilegiados.

Pedid ayuda, pedid, pedid ... yo unos días antes les pedí permiso a dos compañeras para que me prestaran sus mesas de luz. Yo tengo una que adquirí este curso, una caja de luz sería su nombre correcto. Pero para esta actividad en concreto, una sola mesa se me quedaba escasa.
También me cercioré que no estaría sola, importante cuando se pretende hacer algo más complicado, en este caso las mesas de luz son un material muy delicado que tiene que ser supervisado continuamente teniendo en cuenta además que estamos trabajando con ratios de 20 niñ@s 😖.

Una vez que sabes que tienes el espacio, el material y la ayuda adecuada ya sólo te queda ponerte a currar 😅.

Y el resultado ... 🎊




Un espacio bien presentado, sin ningún artilugio fuera de lugar o que no quieras que se utilice, la colchoneta amarilla está llena de trozos de retales vaporosos y " mágicos ".



Las mesas bien presentadas y ya encendidas, las cortinas echadas, en este caso como todavía entraba algo de claridad por ciertas zonas las uní con pinzas de tender la ropa. Pido disculpas por las fotos, me han salido horribilis, es lo que tiene hacerlas a mil por hora 😬.






Hojas, insectos, botes translúcidos ... todo en buenas condiciones y con suficiente oferta para que los niños no tengan conflicto con los materiales. 





Telas, telas y telas siempre tenemos que aportar el puntito teatral para las grandes ocasiones.




Y teniendo este recurso a mano, tape dos entradas de luz que me quedaban sin controlar.


Todo esto lo hice mientras mi compañero de apoyo se quedaba con ellos en clase y revisaba pañales y  demás. La tarde antes también subí parte de las cajas de luz y las mesitas donde iban encajadas que son los cambiadores de Ikea cortados y convertidos en nuevas estructuras ( os lo conté en la entrada anterior ).

Ahora me tocaba bajar a por ellos, importante ponerlos en situación, hablar muy bajito para bajar revoluciones y nerviosismos, crear expectación ... " tengo una sorpresa muy bonita arriba y sé que os va a gustar, pero debemos subir tranquilos y sin correr y tener mucho cuidadito con todo ". También tienen que quedar muy claros los límites, no se trata de castigar sino de negarles continuar en la zona donde están molestando y mostrarles donde pueden ir mientras ( yo ofrecía las telas ), si querían volver a las mesas ya sabían a qué atenerse.


Se abre el telón y un mundo mágico aparece ante nosotros 😍 ...






" ¿ Qué os parece ?, potente ¿ verdad ? "

Las cajas de luz vienen con un mando a distancia y puedes cambiar el color, la intensidad de la luz ... una pasada. Mi compañero llevaba un mando y yo otro y al final ellos me pedían hasta el color que más les apetecía en ese momento.

* Las cajas de luz, las plantillas de hojas y los botes apilables/desmontables translúcidos son de https://www.jugaia.com una tienda online fantástica, tienen unos productos maravillosos con un rango de edad muy amplio y una calidad impecable. Si buscáis algo especial para las navidades de los peques os la recomiendo, triunfáis seguro.





La tercera mesa de luz es más antigua y no puede cambiar de color pero no le resta un ápice de valor a la experiencia.




Y por supuesto en una buena fiesta no puede faltar la comida 😋. La tarde de antes me llevé a casa una de las calabazas de nuestro rincón del otoño y la hice al horno.




Luego un golpe de calor en el microondas del comedor unas pasas y chocolate negro derretido por encima ( estoy salivando ja,ja,ja ... ) y a ¡ comer !






Limpiamos, recogemos, ponemos el disco de Enya y dejamos volar la imaginación jugando con las telas ... creo que hemos pasado una estupenda fiesta o eso espero.




¡ Ojala ! que pueda inspirar a aquellos que me leéis o seguís para que la educación infantil deje de estar anclada a unas mesas, unas sillas y unas fichas, educar es mucho más, es emocionar, es sentir, es descubrir, es experimentar, es equivocarse y probarlo de nuevo, es disfrutar ...




Os dejo a todos disfrutar de este finde largo, la semana que viene más y mejor.

💋💋💋

1 comentario:

  1. Una lástima que mi nano se haya perdido un día como este��, recuperando para volver como él dice....con Mar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año