viernes, 31 de mayo de 2019

Creatividad de la cabeza a los pies





Después de casi un mes con un malestar continuo, dopada hasta arriba de antibióticos, antiinflamatorios y calmantes por fin el martes decidieron que pasara por una pequeña cirugía y hoy puedo decir que comienzo a ser persona 👌. Por lo menos comenzaré junio mucho mejor que mayo.
Aún así he intentado que mi tribu continuara agustito y siguiera divirtiéndose.
Una de las cosas que hago siempre que va acabar mayo y vamos a comenzar el horario más cortito es despedirme de cosas como la pintura. Por varios motivos, uno que los babies ya dan calor a estas alturas del curso y de ahora en adelante el guarreo se hará con poquita ropa y listo. Y otra que algunos materiales que utilizamos con el calor se deterioran y pierden propiedades e incluso se ponen en mal estado y con peques por medio todas las precauciones son pocas.

Para esta especie de "despedida" opte por una actividad de guarreo por todo lo alto 😂.
Si queréis saber como nos fue continuad leyendo .... ¡ comenzamos !


RECORDAD : "guarreo" es igual a todo muy requetebién organizado y preparado y ayuda sí o sí. No seáis chapuzas si el día pensado surgen inconvenientes lo posponéis.

Lo primero que hicimos fue ponernos cómodos, mi tribu está acostumbradísima a descalzarse y demás así que lo de quedarnos sin zapatos ni calcetines no les sorprendió en absoluto. También nos deshicimos de los pantalones y camisetas para finalmente quedarnos con una prenda y el babi. Siempre que quitéis ropita dejarla a buen recaudo para después no volveros locos para vestir a los peques. Clasificarla en los casilleros o percheros, los calcetines dentro de los zapatos, etc...



El elemento sorpresa colocado y pegado debidamente en el suelo, como si de un lienzo en blanco se tratara. Deciros que la tarde antes desmonte el patio, más os vale siempre recoger el material que queráis que no se estropee demasiado en este tipo de actividades.




He optado por un par de colores que me gustaban mucho por lo refrescantes y brillantes y porque el día anterior les conté El monstruo de los colores recordando que el amarillo era alegre, positivo y el verde nos transmitía calma, paz, sosiego ...😴.

Ya tenemos a la pandilla preparada y la propuesta también. Ahora toca callar ( no deis pistas, directrices, na de na, je,je ), observar y fotografiar ¡ si podéis !. He de confesar que esta vez me costó mucho hacer fotos porque tanto la cámara como el móvil corrían peligro de muerte jajajajaja ... con eso os digo todo 😆.


Muy interesados comienzan a salir ...


... siempre comienzan tímidos ...


... pero les dura poco ja ...


... algunos prefieren esperar las reacciones de los otros para lanzarse ...
( observad, encima de un tronco uno de mis peques espera y según lo que vea se integrará o se irá dentro y pasará de participar )


... y otros no tienen remedio 😂😂😂, lo de mancharse mucho no es lo suyo ...


... los primeros valientes se animan con los pies y con ello abren la veda ¡ al guarreo total ! ...


... ahora ya es un no parar incluso me piden más pintura ...




... verdaderamente se lo están pasando pipa porque si salen del papel tienen el suelo que es como un lienzo infinito ...



... ¿ os acordáis del tímido observador sentado en el tronco ?, pues ahora pretende pintar con los pies hasta los cristales jajajajajajaj ...





... pronto se llena el patio de piececitos verdes 💚 ...


Aquí no terminó la diversión, antes de comenzar pusimos una palangana inmensa en el patio de arriba  al sol con agua, además de toallas repartidas por el suelo. Conforme terminaban quitábamos los babis y les dábamos permiso para meter los pies y comenzar a asearse, los primeros hicieron medio caso pero al cabo de un rato tenían montada la fiesta del agua 💦💦💦💦 de tal magnitud que tuve que guardar la cámara y el móvil 😂😂😂😂.

Y he aquí el desenlace...



¡ SOCORRO !


Al final ni la superorganización ni naranjas de la china, tuve que montar una paraeta en la puerta de la clase y que los papis se sirvieran ellos mismos porque yo ya no sabía ni de quien eran las cosas 😬.




Pero valió la pena, por la diversión, por la experiencia, por el rato tan bueno y por supuesto por el resultado ...


¡ mirad qué cosa tan bonita !


Ahora que no tenemos los babis hemos hecho hueco a los kits de juegos de agua pero de eso ya os hablaré otro día. De momento voy a concentrarme en terminar de recuperarme y así volver el lunes  con mi tribu a mi territorio.

¡ os echo de menos !

Buen finde 👋

viernes, 24 de mayo de 2019

" LA CAJA DE LAS PALABRAS " ( Mayo 2019 )





A punto de acabar el mes y sigo "congestionada" de trabajo pendiente y lo que me queda porque junio no pinta mejor pero no sé porqué me sorprendo, todos los años el final del trimestre es intenso,  ajetreado y muy laborioso. Por fin, creo y espero que la semana que viene darán solución a mi problema de salud que me está acompañando todo este mes y está siendo un auténtico calvario 😓.

Es más por poco me salto la joya del mes porque no encontraba el momento ni las energías para ponerme a ello ... ¡ qué importante es la salud !. Suena a topicazo pero es una verdad como una catedral. Ni falta de tiempo, ni jaleos domésticos, ni exceso de trabajo ... como no te encuentres bien no levantas cabeza. Aún así yo he hecho de tripas corazón porque tengo una clientela muy motivadora en el cole jajajaja y por otra parte el blog siempre me entretiene y relaja. Así que cuando he llegado hoy reventada de toda la semana he pensado : " nada de vegetar delante del televisor ... ¡ a escribir ! ".

Este libro tenía muchísimas ganas de enseñarlo, pero no precisamente porque lo use con los peques sino por lo mucho que lo amo. Ya os he dicho que "el vici" que tengo son los libros pero los cuentos sobre todo. Cuando empecé a tener mis propios ingresos comencé a comprarme cuentos por mi propio placer, cuentos que por su estética, su formato, su sensibilidad me enamoraran y los he guardado como oro en paño. Jamás los regalaré ni me desprenderé de ellos. Y este es uno de ellos.

Cuando descubrí a Mar Benegas yo era una auténtica "analfaburra" de poesía infantil ( tampoco ahora me las puedo dar de enterada pero he mejorado bastante ). Mar es escritora y especialista en poesía infantil. Recorre toda España animando a la lectura y a la creatividad en escuelas, bibliotecas y centros culturales. Coordina el área de poesía de Atrapavientos y la web de formación www.elsititodelaspalabras.es. Colabora en distintas revistas y es formadora de escritura creativa en Fuentetaja, ¡ casi na !. Es la típica persona que piensas : " yo de mayor quiero ser Mar Benegas "
( metafóricamente porque somos casi casi de la misma quinta 😂 ).
Me encanta su autenticidad, su creatividad y el 99,9% de sus obras 😍. Es muy sencilla y accesible y si la sigues por Face te mondas con sus comentarios y ocurrencias. 
Cuando pensé en la joya del mes para el blog tenía claro que alguna obra de Mar Benegas tenía que aparecer y que seguramente sería de poesía infantil pero mira tú por donde que he ido a elegir una que no es de poesía. Todo lo que publica esta autora tiene un diseño, unas ilustraciones, unas encuadernaciones preciosas, me enganchan. Si entro en una librería y tienen libros de ella expuestos se me van los ojos, los necesito coger, jajajajaj. Pues imaginaros si fueseis niños, ni os cuento.

LA CAJA DE LAS PALABRAS es una historia maravillosa, a mi me removió tanto cuando la leí por primera vez que se me saltaron las lágrimas recordando mi infancia y mi bendita inocencia.
Además de un texto que quita el hipo, Mar se ha hecho acompañar por una artistaza llamada Eva Vázquez para ilustrarlo.



¡ Mirad qué preciosidad !




Y no os pongo más por no estropear la magia si en algún momento cae en vuestras manos.




Para abrir boca os dejo leer las primeras líneas del libro que de verdad son de tal sensibilidad que solo las podría escribir alguien como Mar.
La frase "cariño, esa palabra aún te queda grande ", es tan profunda en sí misma que os podéis hacer una idea de cuanto vais a sumergiros en vuestro niño interior cuando terminéis de leerlo.




El pasado mes de Abril me enteré a través de la Librería Libres Chus ( www.llibresinfantils.es ), que Mar les haría una visita durante la Feria del Libro de Alicante.

Y allá que me fui yo con mi librico en mi mochila para conocer a Mar en persona y me lo dedicara.
Ni que decir de la cantidad de fans que mueve esta mujer y lo mejor de todo es que son fans chiquitines, muero de amor 💗.


El viaje me salió redondo, porque además de que con la excusa comí con una amiga que hacía mil años que no veía y a la que quiero con locura ( López López eres tú cariño y lo sabes ), me encontré una "paraeta" de lujo, ni más ni menos que Mar Benegas ( pelo ensortijado plateado ) junto a ¡ Cristina Camarena ! de la editorial Kireei. Ni os cuento lo que me gusta esta editorial que actualmente ha llevado a cabo unos cambios muy potentes y enriquecedores. Pero no os doy más información porque tengo tanto que contaros que vale la pena hacerlo en otra entrada 😍.


De momento me despido con mi dedicatoria ... ains 😌.



Disfrutad del finde aunque sea pasado por agua 💋💋💋

miércoles, 15 de mayo de 2019

La Primavera : PARTE III





Y la faena se me sigue acumulando pero he optado por no agobiarme, llego hasta donde llego y chimpún. Esta faceta de mi vida tiene que generarme buenas energías no añadir estrés a mi día a día que de eso ya voy sobrada 😝.

Esta es la última parte de la Primavera y si llego a tardar un poco más me toca titular la entrada el Verano parte I jajajajajaja ... por los calores de la muerte que estamos pasando 😆.

Uno de los handicaps más difíciles que tiene mi escuela son los espacios exteriores, de grandes dimensiones pero de verdad no sé en que estaba pensando el arquitecto en su día, supongo que en lucirse porque desde luego se asesoró poco ... siempre ocurre lo mismo ... se consigue el solar, se consigue el dinero, se tienen en cuenta las obligaciones por ley pero no se tienen en cuenta otros factores como las características de la "clientela " y no se tienen en cuenta porque no se dejan asesorar por los verdaderos expertos que somos los profesionales que trabajamos en educación.
Recuerdo como me enfadé porque teniendo tantísimo terreno finalmente las clases eran pequeñas y no contaban con una salita para las camitas de la siesta ... veinte años después sigo poniendo quitando camas todos los días ... que se lo digan a nuestras espaldas ... y si yo no las pongo y las pone la persona de apoyo entonces tengo que prescindir de su ayuda durante ese tiempo en la comida de los peques porque está montando las hamaquitas de la siesta ... 😩.

Cuando facilitas el trabajo a tus empleados ayudas a mejorar el ambiente a que todo fluya mejor y se lleve mejor la jornada ...
Que me pregunten cómo me sentiría si en lugar de poner entre diez y trece camitas de lunes a viernes, sólo las tuviera que montar el lunes y desmontarlas el viernes. Y eso este curso porque el curso que viene pueden llegar a ser veinte camas con el grupo de dos/tres años porque por supuesto tenemos la ratio máxima, en lugar de niños parece que tengamos cabezas de ganado y lo digo como me sale de las entrañas, no se tiene ninguna consideración a esta etapa con lo fantástica, delicada e importante que es, de verdad, penoso.

Y ahora después del mitin ( porque muchas elecciones y pocos cambios 😡 ) voy a intentar centrarme.

Creo que os hareis una idea mejor viendo una foto ...


Señor arquitecto ... ¿ en qué estaba pensando ?, necesitamos tocar tierra, piedras, ver bichitos correr, que nos den sombra los árboles ...
Los patios de cemento me parecen desoladores y este nuestro además es de hormigón visto ... es un museo de arte moderno en lugar de una escuelita. Lo peor de todo es que el 90% de los patios de los coles son así de feos ...

Una de las cosas que nos hemos propuesto los compañeros sea como sea es intentar mejorar los patios para el próximo curso y en ello estamos, investigando, visualizando, buscando ... esperamos mejorar y mucho. Aunque la materia prima no acompañe no pensamos rendirnos.

De momento al patio grande no le hemos metido mucha mano pero los patios contiguos a las aulas  empiezan a tener más encanto ...


Jardineras, maceteros ... para delimitar y dejar entrar el verde a los patios. Areneros, casitas, mangueras, comederos de pájaros ... aquí empezamos a sentirnos agustito...

Después del invierno algunas plantitas se echan a perder o se han visto afectadas por algún bichillo ... son los daños colaterales de esa estación.
Pero como siempre echamos mano de las familias y pedimos que cada una nos traiga una plantita ... yo suelo preferir con flor o aromáticas pero cualquier variedad será bienvenida.

Y ocurre la magia ...


Entre las supervivientes que han comenzado a florecer y las nuevas adquisiciones el patio tiene un ambiente fresquito y renovado ...


Incluso nos cuelgan freseras por las vallas 😍





Rincones inspiradores para jugar fuera que es donde apetece estar ...

A mi territorio le he dado una vuelta para abrirlo directamente al exterior y que se fundan ambos ambientes, la idea es que haya un único espacio y mi tribu pueda estar donde más les apetezca.

Ahora lo entenderéis ... fijaros ...


La foto me salió un churro al estar a contraluz pero el ventanal principal se queda abierto todo el día para facilitar el acceso.




Ellos tres ahora prefieren aquí ...



Observo creaciones maravillosas ... ahora el parking son unos troncos ...





El aula se amplia, los espacios parecen más grandes, los rincones se desmasifican ... se crea un ambiente con menos conflictos ... más relajado ...




Una mesa que utilizamos a principio de curso para materiales sensoriales ahora nos sirve como pizarra ( el arte de reciclar, imprescindible en educación )...



Pero los hay que buscan extender su creatividad más allá ji, ji,ji ...




Y los coches van la mar de rápidos si los tiramos por el tobogán ...




Si a la mesa pizarra le ponemos un mantel viejecito ...


... ya tenemos donde almorzar una rica sandia 😋 ...


También reorganizamos pequeños espacios para tener a mano todo lo necesario para montar el comedor ...


... organización para mejorar nuestro día a día ... muy importante ...



Parecemos una tasca pero no me digáis que no mola comer al aire libre 😁 ...


¿ Os dais cuenta con qué poquito podemos darle la vuelta a las cosas ?, pues imaginaros si desde las "altas esferas" nos facilitaran la tarea ... ains sería la bomba ... pero me he acostumbrado a su forma de ignorarnos y mangonearnos lo que no pienso hacer es que esa dejadez se transmita en mi forma de trabajar o de actuar ... nunca os rindáis ... nunca.



Yo me despido con un mensaje eco ... lo normal no es el hormigón o el asfalto, nuestra naturaleza anhela verde, tierra, plantas, agua ... no perdamos el contacto con ese medio ... cuidémoslo.

A por el resto de semana que queda !!!

💋


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares del último año